X hits on this document

44 views

0 shares

0 downloads

0 comments

7 / 15

Algunas claves de la historia de la formación del profesorado en España para comprender el...

blecimiento de relaciones jerárquicas en las Escuelas de Magisterio como el con- trol sobre la vida cotidiana y costumbres del futuro profesorado, al entender su misión social casi al mismo nivel del sacerdocio, encargándose de las almas infan- tiles del pueblo ignorante (Ortega, 1987, 36).

Durante la II República se abre un paréntesis en esta situación en la cual se intenta dignificar la profesión de maestro/a con mayores sueldos y una formación de carácter más profesionalizador. Es en este momento cuando se recogen las apor- taciones y reivindicaciones de los sectores más progresistas vinculados, fundamentalmente, a la Institución Libre de Enseñanza y su entorno. Se intenta que las prácticas constituyan el centro de la formación junto con el programa de formación pedagógica más completo que se ha tenido hasta el momento. Se abre el campo a las innovaciones educativas bajo la ilusión de redimir al pueblo por la cultura. Este periodo fue el de mayor efervescencia en proyectos educativos y pe- dagógicos en nuestro país, con el intento de consolidar las teorías y alternativas pedagógicas procedentes de otros países y el firme convencimiento de ser la labor más importante que un país puede emprender en medio de analfabetismo domi- nante.

La caída de la II República y el comienzo de la dictadura conllevó el desmantelamiento de todo el aparato escolar creado durante la misma , por su- puesto, también de la formación del profesorado. Se comenzó por todo aquel profesor o profesora sospechoso de no ser afecto al régimen y se siguió con el establecimiento de temarios y libros nuevos en las Escuelas de Magisterio, en las cuales se suprimió la coeducación, volviendose a los temarios más elementales y consolidando unos conocimientos pedagógicos peculiares. Tal y como expresa Sopeña (1992, 226-227):

«... el conjunto del sistema educativo republicano desmantelado; una trayectoria pedagógica avanzada y plural, devastada hasta la úl- tima molécula.... [...] Por lo demás, no se trataba sólo de una consecuencia lógica, sino de un efecto metódicamente perseguido: la desinformación como uno de los objetivos de la política educativa [...]. No es posible rastrear en esos años el más mínimo atisbo de pre- ocupación por el rendimiento escolar o por los métodos educativos, sí, en cambio, un surtido variado de lindezas hacia los progresos foráneos en ciencias de la educación, pedagogía educativa o pisocología del aprendizaje».

Creo con Gimeno Sacristán (1981) que el paradigma de formación del profe- sorado dominante en las Escuelas de Magisterio en nuestro país a lo largo de todos estos años consistió en una serie de materias diversas junto con unas prácticas yuxtapuestas, basado en el racionalismo y fomentando primordialmente una fun- ción de los y las profesoras de tipo culturalista, transmisor e intuitivo. Esta situación se ha prolongado a lo largo del tiempo hasta nuestros días por el efecto inmovilizador que supuso esta situación en el pensamiento y práctica pedagógicas dentro de tan gran empobrecimiento (Pérez Gómez, 1992, 309), surgiendo algunos

ISSN 0213-8464 · Rev. Interuniv. Form. Profr., 30 (1997), 97-109

7

Document info
Document views44
Page views44
Page last viewedSat Dec 03 02:30:29 UTC 2016
Pages15
Paragraphs420
Words6712

Comments