X hits on this document

Word document

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MEXICO - page 1 / 4

10 views

0 shares

0 downloads

0 comments

1 / 4

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MEXICO

DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2004

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento de 3.7% en términos reales durante el primer trimestre de 2004 con relación a igual periodo de un año antes. Con este resultado se acumulan ocho trimestres consecutivos con crecimiento.

Por sector de actividad, el PIB del agropecuario, silvicultura y pesca se incrementó 4.6% a tasa anual en el periodo enero-marzo de 2004, como respuesta al desempeño favorable tanto en la superficie sembrada del ciclo otoño-invierno, como en la cosechada en el primavera-verano, lo que se tradujo en una mayor producción de cultivos como jitomate, naranja, sorgo, mango, chile verde, caña de azúcar, cebolla, melón, maíz forrajero, soya, limón, café cereza, plátano y sandía, principalmente.

Los servicios se elevaron 4.1% en el trimestre que se reporta, derivado del comportamiento al alza en las actividades de transporte, almacenaje y comunicaciones, con 9.5%; servicios financieros, seguros y actividades inmobiliarias y de alquiler, 4.3%; comercio, restaurantes y hoteles 3.8, y las de los servicios comunales, sociales y personales, 1.0 por ciento.

Por su parte, el PIB del sector industrial se incrementó 3.2%. A su interior, los cuatro componentes que lo integran presentaron variaciones positivas: la minería creció 6.4%, la construcción 4.9%, las manufacturas 2.8% y la generación de electricidad, gas y agua 1.4% en los primeros tres meses del año en curso, en comparación con igual lapso de 2003.

Cifras desestacionalizadas indican que el PIB avanzó 1.32% en el primer trimestre de este año con respecto al inmediato anterior.

Con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México que elabora el INEGI, se informa que durante el primer  trimestre de 2004 la economía mexicana, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), registró un crecimiento de 3.7% en términos reales con relación al mismo trimestre de 2003.

Cifras desestacionalizadas del PIB global indican que el producto generado en el primer trimestre del año en curso avanzó 1.32% con respecto a octubre-diciembre de un año antes.

A continuación se presentan los resultados del PIB para los distintos sectores productivos.

PIB del Sector Agropecuario, Silvicultura y Pesca

Con base en cifras de SAGARPA, el sector agropecuario, silvicultura y pesca  reportó un incremento de 4.6% en términos reales y a tasa anual en el trimestre enero-marzo de 2004, como resultado del desempeño favorable tanto en la superficie sembrada del ciclo otoño-invierno como en la cosechada en el primavera-verano, lo que se tradujo en una mayor producción de cultivos como: jitomate, naranja, sorgo, mango, chile verde, caña de azúcar, cebolla, melón, maíz forrajero, soya, limón, café cereza, plátano y sandía, principalmente.

PIB del Sector Servicios

El PIB del sector servicios en su conjunto (incluye al comercio, restaurantes, hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros, y a los servicios comunales, sociales

Document info
Document views10
Page views10
Page last viewedMon Dec 05 20:50:18 UTC 2016
Pages4
Paragraphs41
Words1705

Comments