X hits on this document

Word document

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MEXICO - page 2 / 4

9 views

0 shares

0 downloads

0 comments

2 / 4

y personales, entre otros) se elevó 4.1% en el primer trimestre de 2004 con relación a igual lapso de 2003.

A su interior, el PIB del transporte, almacenaje y comunicaciones aumentó a tasa anual 9.5%; en este último destacaron lasa tasas positivas de la telefonía tradicional, la telefonía celular y las comunicaciones satelitales. Los servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler crecieron 4.3%, y el producto del comercio, restaurantes y hoteles lo hizo en 3.8% en el trimestre pasado, debido a los mayores volúmenes de ventas internas, así como de mercancías asociadas al comercio exterior.

Por su parte, el PIB de los servicios comunales sociales y personales fue 1.0% superior en el trimestre de referencia respecto al periodo enero-marzo de 2003, influyendo los incrementos en los servicios educativos, profesionales, médicos, de esparcimiento, y de “otros servicios”.

PIB del Sector Industrial

El sector industrial (minería, manufacturas, construcción, y electricidad, gas y agua) registró una variación de 3.2% en el trimestre en cuestión, derivado del desempeño positivo de los cuatro componentes que lo integran: la minería creció 6.4%, la construcción 4.9%, las manufacturas 2.8%, y la electricidad, gas y agua 1.4 por ciento.

Particularmente, de las 49 ramas que conforman la industria manufacturera, el 63.3% de ellas, esto es 31 ramas, presentaron aumentos en su PIB respecto a los niveles observados en el primer trimestre de 2003 (carrocerías, motores, partes y accesorios para vehículos automotores; equipos y aparatos electrónicos; carnes y lácteos; “otros productos químicos”; industrias básicas de hierro y acero; “otros productos alimenticios”; jabones, detergentes y cosméticos; equipos y aparatos eléctricos; beneficio y molienda de café; cemento hidráulico; “otros productos metálicos, excepto maquinaria”; vidrio y productos de vidrio; maquinaria y equipo no eléctrico;“otras industrias textiles”; productos de hule; cerveza y malta; molienda de trigo; muebles metálicos; aceites y grasas comestibles; petróleo y derivados; molienda de maíz; papel y cartón; hilados y tejidos de fibras duras; industrias básicas de metales no ferrosos; tabaco; aserraderos, triplay tableros; química básica; hilados y tejidos de fibras blandas; vehículos automotores; alimentos para animales, y artículos de plástico).

El 36.7%, es decir 18 ramas, disminuyeron su PIB: prendas de vestir; maquinaria y aparatos eléctricos; aparatos electrodomésticos; “otras industrias manufactureras”; “otros productos de madera y corcho”; productos metálicos estructurales; bebidas alcohólicas; preparación de frutas y legumbres; resinas sintéticas y fibras químicas; azúcar; productos farmacéuticos; imprentas y editoriales; refrescos y aguas; productos a base de minerales no metálicos; equipo y material de transporte; petroquímica básica; cuero y calzado, y fertilizantes.

Nota Metodológica y Fuentes de información

Para el cálculo del PIB Trimestral a precios constantes se utiliza el mismo esquema conceptual y metodológico de la Contabilidad Nacional. Este parte de la elaboración de índices mensuales y trimestrales de volumen físico de la producción tipo Laspeyres con base fija en el año de 1993, que se preparan para cada uno de los subgrupos que cuentan con información oportuna y confiable. De esta forma, con los índices obtenidos se extrapolan los respectivos valores agregados de los subgrupos en cada trimestre.

Para el proceso de agregación de los subgrupos a las ramas de actividad económica, se procede a obtener subtotales por rama con los 311 subgrupos medidos de un total de 362, con los que se obtienen valores representativos de las ramas de actividad que

Document info
Document views9
Page views9
Page last viewedMon Dec 05 00:40:22 UTC 2016
Pages4
Paragraphs41
Words1705

Comments