X hits on this document

219 views

0 shares

0 downloads

0 comments

10 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

INTRODUCCIÓN

El Proceso de Cumbres de las Américas ha sido un poderoso instrumento para promover la participación de la sociedad civil en la Agenda Interamericana, tanto en las Cumbres de las Américas como en las demás actividades y sectores de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Las reformas que, en materia de sociedad civil, puso en marcha la OEA nos coloca, hoy por hoy, a la vanguardia de las organizaciones multilaterales en lo que se refiere a la participación pública.

En el marco de este Proceso, se han desarrollado varias reuniones y foros donde las organizaciones de la sociedad civil (OSC) han aportado valiosas ideas para la agenda interamericana, reforzando y legitimando el papel de estas organizaciones en el ámbito regional. En este documento presentamos una compilación de las recomendaciones resultantes de las deliberaciones de las OSC en dichos encuentros hemisféricos y regionales.

A través de estas “Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008” la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA—cumpliendo su rol de encargada de coordinar las actividades relacionadas con la participación de la sociedad civil en el proceso de Cumbres—busca resaltar la importancia de la sociedad civil en el sistema interamericano, haciendo visibles y accesibles a toda la comunidad de las Américas los aportes y recomendaciones hechas por las OSC. De esta manera, se asegura la transparencia en el resultado de la participación de estas organizaciones en las actividades de la OEA, y también se garantiza que los gobiernos y los responsables de la toma de decisiones en el sistema de la OEA puedan contar con un valioso instrumento de consulta.

La OEA y el Proceso de Cumbres de las Américas se basan en la cooperación y en valores compartidos, y por lo tanto, deben ser entendidos como espacios inclusivos y abiertos que sean permeables a todas las voces de nuestras sociedades. Por ello las OSC, como actores centrales de las democracias en la Américas, tienen en este Proceso un lugar muy importante. Y este documento es el reflejo de ello.

Secretaría de Cumbres de las Américas

Organización de los Estados Americanos

I.

Foro Hemisférico de la Sociedad Civil “Asegurando el Futuro de Nuestros Ciudadanos mediante la Promoción de la Prosperidad Humana, la Seguridad Energética y la Sostenibilidad Ambiental”. Miami, Florida. Estados Unidos de América, Mayo 1-2 2008.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views219
Page views219
Page last viewedSun Dec 04 23:38:13 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments