X hits on this document

249 views

0 shares

0 downloads

0 comments

100 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Asegurar que la legislación nacional sobre libertad de expresión esté acorde a los estándares internacionales. Específicamente, suprimir la práctica de la censura en cualquiera de sus formas, respetando fielmente los mandatos establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Desarrollar programas de educación, sensibilización y capacitación a la ciudadanía y a funcionarios públicos en el ejercicio de este derecho.

Garantizar la protección de los periodistas y el respeto al libre ejercicio de la profesión, y permitir el libre acceso a las fuentes de información pública, respetando siempre el derecho a la privacidad de las personas.

Impulsar un proceso de reforma legal al marco jurídico donde se restrinjan los monopolios garantizando que la propiedad de los medios de comunicación no pueda estar concentrada en  pocos propietarios.

Asegurar que la legislación nacional de cada país garantice el derecho de asociación y de expresión de las manifestaciones culturales y artísticas,  así como la posibilidad de que los grupos minoritarios puedan expresarse libremente.

SEGURIDAD HEMISFERICA

Los Estados reconozcan la necesidad de fortalecer el rol de la sociedad civil en lo que a prevención del conflicto (entendida como la identificación y prevención de la emergencia, escalada, re-escalada o propagación de conflicto armado) y construcción de la paz, respecta.

Exista un incremento y mejoramiento de la interacción entre la sociedad civil y    la Organización de Estados Americanos, y los gobiernos, para así alcanzar un planteamiento más integrado y coherente sobre la prevención de conflictos.

Se propone la realización de un  “Plebiscito Mundial”, a realizarse en forma simultánea en todas las naciones del mundo, liderado por la ONU., cuyo objetivo  es consultar a cada persona sobre un aspecto  fundamental de sus vidas: erradicar para siempre las guerras,  suprimir la fabricación de armas, el almacenamiento y su comercialización. Con el objeto que este evento tenga validez legal, se propone que este acuerdo modifique cada Constitución de cada nación,  formando parte de ella.

Como es necesario reconstruir nuestra actual forma de vivir, se propone establecer un “Fondo de Solidaridad Internacional” de lo que  ahorre cada nación gracias al desarme:

o

Un 10% a socorrer a los pueblos más desposeídos y establecer una cultura de paz en todo el  mundo;

o

Un 10% a mantener una Fuerza de Vigilancia Multilateral  para prevenir cualquier foco de violencia y  10% para indemnizar a aquellos estamentos que participan en el actual sistema armado, de tal manera que las fábricas se reconviertan y las instituciones dedicadas a defensa se transformen en instituciones de construcción de nuevas ideas de crecimiento a favor del ser humano. Esta indemnización será por 10 años y estará exenta de tributos.

PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

Fomentar la participación social.

Institucionalizar la participación de la sociedad civil en las políticas sociales, tanto en su diseño como en su priorización, ejecución y evaluación. Para hacer efectiva la presencia de la sociedad,

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views249
Page views249
Page last viewedThu Dec 08 12:43:04 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments