X hits on this document

248 views

0 shares

0 downloads

0 comments

101 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

en las decisiones se pondrá en funcionamiento un sistema nacional, regional y local de diálogo y concertación propiciando condiciones y recursos para su cumplimiento, promoviendo en especial el involucramiento de sectores excluidos.

Crear una Comisión Consultiva permanente conformada por OSC’s registradas ante la OEA.

Formalizar e institucionalizar espacios de dialogo entre los gobiernos y las OSC’s en los Procesos de Cumbres, específicamente:

A nivel regional:

Fortalecer y profundizar el espacio de diálogo en cada GRIC entre los Coordinadores Nacionales y las organizaciones de la sociedad civil OSC’s con el objetivo de presentar propuestas y/o evaluación de la implementación de mandatos.

Crear una Comisión Consultiva permanente conformada por OSC’s acreditadas ante la OEA con el objetivo de tener un diálogo informal y propositivo con los gobiernos durante el proceso de preparación e implementación de Cumbres.

Institucionalizar un espacio de diálogo entre Cancilleres y las OSC’s en la agenda oficial de las Cumbres.

La Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA será la responsable de organizar esta participación.

A nivel nacional:

Que cada Cancillería realice reuniones periódicas con OSC’s con el objetivo de informar sobre el estado de cumplimiento del Proceso de Cumbres y recoger ideas.

Considerar la posibilidad de incorporar representantes de OSC’s en las delegaciones oficiales al GRIC y Cumbres de las Américas.

Preparar un Informe Anual para ser ampliamente difundido sobre avances y desafíos en la implementación de los compromisos adquiridos en las Cumbres.

Tal como esta incluido en los Planes de Acción de Cumbres anteriores, reconocemos la necesidad de proveer recursos para fortalecer el Proceso de Cumbres con la participación de OSC’s.

CRECIMIENTO CON EQUIDAD

Las políticas macroeconómicas han priorizado la estabilidad sobre el crecimiento y deben combinar ambos objetivos.

Se debe prestar mayor atención a la dependencia fiscal de los países con fuerte dependencia del comercio exterior frente a la apertura comercial.

Se debe brindar una solución política (alivianar su peso) al problema de la deuda externa de los países altamente endeudados.

Asegurar que el crecimiento económico sea de calidad, es decir, prestar atención al problema de la estructura del crecimiento y a la estrategia de creación de empleos. Este debe  estar asociado al desarrollo de redes de seguridad social que contribuyan a reducir la vulnerabilidad. Se debe reexaminar la propia noción de trabajo y extenderla  a otras actividades humanas consideradas bajo otras designaciones.

Apoyar el desarrollo de las PyMES facilitando el acceso al crédito, creando un ambiente jurídico adecuado e implementando servicios para aumentar la competitividad.

Desarrollar acciones decididas y concretas en relación al trato de las economías de menor desarrollo relativo en los procesos de liberalización del comercio exterior.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views248
Page views248
Page last viewedThu Dec 08 12:08:12 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments