X hits on this document

244 views

0 shares

0 downloads

0 comments

102 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Incorporar a la agenda hemisférica la cuestión de la transformación agraria.

No se trata solamente de crecer sino de crecer con calidad, se debe prestar atención al problema de la estructura del crecimiento económico y la estrategia de creación del empleo de calidad, protegidos. Esta estructura define la calidad de los empleos que se generan.

La calidad del empleo debe estar asociado al desarrollo de redes de seguridad social que contribuyan a reducir la vulnerabilidad. A su vez, se debe reexaminar la propia noción de trabajo y extenderla  a otras actividades humanas hoy consideradas bajo otras designaciones.

Las PyMES han sido dinámicas en la creación de empleos. Sin embargo se han mostrado vulnerables a los cambios. Se requiere un apoyo integral a este sector: acceso al crédito, ambiente jurídico y servicios para la competitividad.

Fortalecer la capacidad recaudadora del Estado a través de su aparato fiscal.

COMERCIO Y FINANZAS

El régimen de comercio no le ha dado suficiente énfasis a las diferencia de tamaño y nivel de desarrollo entre los países. Debe haber acciones decididas y concretas con relación al trato de las economías de menor desarrollo relativo.

Garantizar el acceso a servicios de agua potable y saneamiento como derechos universales, enfatizando en sectores sociales más desprotegidos.

AGRICULTURA

El campesinado y el desarrollo agrario es uno de los grandes ausentes en la agenda hemisférica. Al mismo tiempo, el campesinado parece ser el gran perdedor de la liberalización comercial, lo que ha acrecentado las presiones migratorias.

Los Estados deberán dar un decidido impulso a la transformación agraria, y en esa agenda juegan un rol central los derechos de propiedad, y  el impulso a una reforma agraria integral. De esta forma se incorporaría al proceso de integración, respetando los derechos y la autonomía de este sector de la población.

EDUCACION

El Estado tiene un rol central en la inversión educativa, en un contexto de restricción fiscal, como motor del desarrollo económico y de la ampliación de la ciudadanía.

La educación debe enfocarse no solamente a los niños y jóvenes sino también a los adultos, con un esfuerzo en proporcionar educación formal y no sólo capacitación laboral. Cualquier emprendimiento requiere competencias educativas básicas.

Continuar impulsando la descentralización y exigir amplias cuotas de participación en el manejo de los sistemas educativos.

Aumentar y reasignar el gasto público en educación por alumno, enfrentando las graves inequidades existentes.

Mejorar las incentivos para una docencia con calidad, relacionando los nuevos aumentos salariales a la implementación de políticas que tengan en cuentan el desempeño.

Asegurar que el desarrollo de los estándares se vincule a otros elementos del sistema educativo y que sean de utilidad efectiva.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views244
Page views244
Page last viewedThu Dec 08 04:12:24 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments