X hits on this document

204 views

0 shares

0 downloads

0 comments

104 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Financiamiento de partidos políticos: obligatoriedad en la rendición de cuentas en forma periódica, especificando el origen, monto y uso. A través de un sistema de cuentas registradas y con la designación de un responsable legal de la ejecución de estos recursos en cada partido político.

Incorporar en el plan de acción un compromiso profundo por parte de los estados miembros a desarrollar sistemas comprensivos para regular el financiamiento de campanas políticas y partidos políticos.

Que la Unidad para la Promoción de la Democracia, en conjunto con el Foro Interamericano de Partidos Políticos realicen un estudio sobre los sistemas electorales y su impacto en los problemas de representatividad y costo del ejercicio electoral, en un plazo que no supere el 2005.

Que la OEA, a través del Foro Interamericano sobre Partidos Políticos ayude en la promoción y fortalecimiento de la democratización interna de los partidos políticos, mejorar su relación con los medios de comunicación y mecanismos de participación ciudadana que los vincule efectivamente con las demandas de la sociedad.

Transparencia y buena gestión gubernamental

Que la OEA fomente en los estados, la generación de legislación para promover la probidad pública y el buen actuar tanto de los funcionarios como de su personal de planta en pro del bien común y desarrollo de la sociedad. Estas iniciativas se pueden  materializar a través de los códigos penales señalando y describiendo aquellas conductas que configuren delitos públicos y fuertes sanciones con el ánimo de resguardar los intereses de los ciudadanos.

Que los Estados del hemisferio establezcan una agenda de reformas institucionales que coloque el acento en la transparencia, la rendición de cuentas y la inclusión de actores no estatales en el control y diseño de políticas  públicas.

Instaurar la probidad como elemento esencial de la gestión gubernamental.

Exigencia en la implementación de leyes de Derecho a la Información en los diversos países, con medidas que incluyen: obligación de facilitar acceso en la información, con la excepción de seguridad nacional y privacidad de las personas, derecho de apelación, sanciones al no cumplimiento, capacitación a funcionarios públicos para materializar la entrega de información.

Empezando en el 2004, implementar mecanismos de asistencia técnica, con el fin de poner en práctica sistemas de acceso a la información.

La revaloración de la política. Los gobiernos del hemisferio deben estimular reformas institucionales para reducir los costos de la política y transparentar la relación entre dinero y gestión pública, y generar mecanismos institucionales efectivos para la inclusión de nuevos sectores dentro de los sistemas políticos. Ello para incrementar los niveles de confianza ciudadana en los partidos políticos.

DERECHOS HUMANOS

Se establezca un mecanismo, en las elecciones de jueces de la Corte y miembros de la Comisión, en el que se garantice transparencia y participación de las organizaciones de la sociedad civil. Para este efecto, que a través de la instancia competente y previo a la elección de jueces y comisionados, se institucionalice una audiencia pública que asegure la presentación de los candidatos en cuanto a sus planteamientos, idoneidad, experiencia y compromiso con la protección de los derechos humanos.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views204
Page views204
Page last viewedSun Dec 04 02:34:41 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments