X hits on this document

293 views

0 shares

0 downloads

0 comments

105 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Se garantice por los estados, el incremento del doble del presupuesto actual del sistema interamericano de protección de los derechos humanos (Comisión y Corte), en el plazo máximo de dos años.

La Asamblea General deberá disponer las medidas necesarias para evitar el recorte presupuestario que actualmente se ha dispuesto para el sistema interamericano de proyección de los derechos humanos en un 20%. Esas medidas deben conducir a la restitución del porcentaje recortado del presupuesto y a la ampliación del mismo.

En general los estados deben propender a que el presupuesto del sistema interamericano sea aumentado progresivamente, de acuerdo a las necesidades operativas principalmente derivadas de la reforma a sus reglamentos.

Los estados deben implementar en el plazo máximo de un año, un mecanismo eficaz y expedito que garantice el cumplimiento de las decisiones del sistema interamericano de protección de derechos humanos.

Los estados han expresado continua y persistentemente su preocupación por el respeto y garantía de los defensores de derechos humanos en la región como actor importante en la democracia. Ese interés debe avanzar hacia el apoyo decidido y eficaz de la unidad de defensores de derechos humanos que se creó en la secretaria de la Comisión  interamericana de Derechos Humanos de cara a la creación de la Relataría sobre la materia.

Los estados deben fortalecer el apoyo a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por ser el órgano del sistema que funciona de manera permanente y ante quien los usuarios del sistema acuden para demandar de manera inmediata la protección.

Apoyar la ratificación de los instrumentos regionales de protección de derechos humanos por todos los estados de la OEA.

Que los estados renueven el mandato del Grupo de Trabajo para la reelaboración del proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, con lo que se asegure la plena y amplia participación de los pueblos indígenas en todo el proceso de elaboración y adopción del proyecto de declamación; efectuar una sesión especial del Grupo de Trabajo para realizar una lectura global, antes de comenzar el proceso de negociación.

Se avance en la iniciativa de elaboración del proyecto de Convención Americana contra el Racismo.

Que los estados adopten procedimientos y mecanismos para garantizar los derechos de los solicitantes de asilo, de refugio, refugiados y migrantes, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos. Igualmente que fortalezcan la cooperación de los Estados miembros para que faciliten el retorno y reasentamiento voluntario, y que mantengan abiertas sus puertas a las víctimas de persecución. Asimismo, que se adhiera a la Convención Internacional sobre la  protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias.

Que los estados presten atención al tema de discriminación de grupo en situación de vulnerabilidad tales como indígenas, afrodescendientes, mujeres y niños, entre otros.

El desarrollo de un conjunto integrado de políticas en el plano político, económico, y social destinadas a:

o

fortalecer el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos promover la subordinación de las fuerzas armadas y de orden al poder civil y su no ingerencia en asuntos político-contingentes hacer del Estado una instancia eficiente, transparente y responsable garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de la población promover la integración de los sectores excluidos de la sociedad, la igualdad de género y una cultura de tolerancia y respeto frente a las diferencias.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views293
Page views293
Page last viewedMon Jan 16 11:26:51 UTC 2017
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments