X hits on this document

203 views

0 shares

0 downloads

0 comments

106 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

o

Ampliar y promover la participación de la sociedad civil en diversas instancias del proceso de toma de decisiones.

Para garantizar la igualdad en la participación y goce de los derechos humanos, los estados deben garantizar la libertad de conciencia y promover la secularización de sus órganos.

SEGURIDAD HEMISFERICA

Que en la próxima Conferencia Sobre Seguridad Hemisférica, a celebrarse en el mes de octubre en México, los mecanismos que establezcan los estados para enfrentar este problema garanticen la vigencia, respeto y garantía de los derechos humanos, conforme a lo dispuesto en el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana.

Los países del hemisferio requieren establecer una carta de seguridad democrática que coloque el acento en la seguridad de las personas, entendiendo éste como un concepto más amplio que el uso de la fuerza armada.

PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

Que la OEA facilite la comprensión de si misma hacia la sociedad civil. Es decir,  que facilité la información de los mecanismos y los procedimientos a través de los cuales funciona de forma clara y comprensible.

Identificar y difundir las diversas iniciativas de seguimiento de la sociedad civil a los acuerdos multilaterales.

Que se apoye y recurra a los mecanismos informales y redes orgánicas articuladas de información de la sociedad civil para una mayor difusión e interacción respecto de temas. Al respecto se sugiere que contacte puntos focales de la sociedad civil para facilitar la relación con gobiernos.

Utilizar las herramientas que ofrece la tecnología de la información para generar mayores espacios de comunicación e interacción.

Que considere las experticias temáticas de las OSCs, con lo cual contribuirá a apoyar su fortalecimiento.

Los países del hemisferio requieren establecer mecanismos a nivel nacional y multilateral para la inclusión de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones. Aquello implica fortalecer mecanismos de transparencia y traspaso de información de un sector a otro.

CRECIMIENTO CON EQUIDAD

Que los estados del hemisferio en conjunto con las instituciones financieras internacionales (FMI, Banco Mundial) establezcan una agenda focalizada para reducir la pobreza y la marginalidad social en América Latina. Hacia una Nueva Carta Hemisférica.

SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE CUMBRES

Avances y desafíos en la implementación de mandatos de la OEA y de Las Cumbres de las Américas sobre gobernabilidad, democracia, y derechos humanos. El seguimiento de los acuerdos es una herramienta útil para el mejoramiento de los temas en cada país. De ahí que:

o

Los acuerdos ayudan a establecer relaciones de colaboración entre gobiernos y sociedad civil.

o

Es importante que el dialogo multilateral continué a nivel nacional.

o

La sociedad civil organizada colabora a impulsar agendas compartidas.

o

Las recomendaciones formuladas implican responsabilidades compartidas

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views203
Page views203
Page last viewedSun Dec 04 00:36:25 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments