X hits on this document

198 views

0 shares

0 downloads

0 comments

107 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Ampliar el mecanismo de participación de la Sociedad civil institucionalizado en el GIRC. En este sentido, es necesario además optimizar el calendario de reuniones para facilitar la participación de la Sociedad civil.

En particular sobre la agenda del ALCA, es necesario ampliar el mecanismo de participación desde el ámbito empresarial y existente, hacia la sociedad civil en su conjunto.

Hacer públicos los documentos gubernamentales.

Considerar informes autónomos de la sociedad civil respecto el cumplimiento de los acuerdos.

Para asegurar el cumplimiento de estas recomendaciones, sugerimos a los estados miembros incremente su aporte financiero actual al menos en una cifra equivalente a la solicitud por la secretaria general, a partir del año 2004.

Se requiere avanzar en la coordinación de agencias multilaterales dentro y fuera de la OEA para responder concertada y eficientemente a los objetivos para los cuales fueron creadas.

XXIX.

Reflexiones de la Sociedad civil en la I Reunión Interamericana de Ministros y altas autoridades de la cultura en el ámbito del CIDI, Cartagena de Indias, 12 de julio de 2002

DIVERSIDAD CULTURAL

Los bienes y servicios culturales no deben ser considerados como mercancías cuyo único valor es comercial. El flujo equitativo de bienes y servicios culturales entre los países americanos afirma las identidades culturales.

Los Ministerios de Cultura y Comercio Exterior de los países de las Américas deben asegurarse de que la firma de acuerdos de libre comercio no ponga en riesgo la formulación autónoma de las políticas públicas en cultura.

Los representantes de la sociedad civil presentes manifestamos el deseo profundo de participar en el Observatorio Interamericano de Políticas Culturales, que entendemos como la institución encargada de garantizar la sostenibilidad y solidez de las políticas culturales, a través de su seguimiento y reacomodamiento. Así mismo, consideramos que la Comisión Interamericana de Cultura deberá contar con representación de la sociedad civil.

La relación entre cultura y comunicación, así como entre cultura y educación, consideradas en el punto veinte de la Declaración, podrían ser resaltadas de la misma manera como está relevada la relación entre cultura y deporte.

El octavo punto de la Declaración, referente a los derechos de autor, tanto individuales como colectivos, debe recogerse en el Plan de Acción entre el punto séptimo y octavo.

Adicionalmente, solicitamos que queden anexados a los documentos finales de la "Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Cultura" sostenida en Cartagena de Indias, Colombia los días 12 y 13 de julio de 2002, el documento titulado "Reflexiones de la sociedad civil" y la "Declaración de las organizaciones profesionales del ámbito de la cultura de las Américas" acogida por ochenta y dos organizaciones profesionales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y México y aportada por la Coalición para la Diversidad Cultural.

Finalmente, invitamos a los ministros y altas autoridades de cultura a fortalecer los procesos de participación ciudadana asociados a la formulación de las políticas culturales y promover desde ellos el diálogo, el intercambio y la cooperación entre las culturas y las regiones de las Américas, sin exclusión

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views198
Page views198
Page last viewedSat Dec 03 05:19:19 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments