X hits on this document

265 views

0 shares

0 downloads

0 comments

11 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Desarrollo humano y reducción de la pobreza, incluyendo salud, nutrición, educación y crimen

Abordar el desarrollo humano y la reducción de la pobreza desde un enfoque multisectorial (con la participación de los sectores históricamente marginalizados por el sistema y hacia quienes van dirigidas estas políticas) y multidisciplinario que diseñe, desarrolle, monitoree y evalúe  políticas públicas en cada uno de los Estados miembros, cuyo compromiso y voluntad política se exprese en recursos, planes y programas. Estas políticas deben estar encaminadas a:

o

Cambiar el imaginario social y los prejuicios que se convierten en estigma, discriminación, una supuesta omisión desde el Estado de turno y que se traduce en violencia en razón de la raza, origen nacional o étnico, la nacionalidad, la edad, el sexo, la orientación sexual y de genero, la identidad, el idioma, la religión, el origen social, la posición socio económica o política, el nivel de educación, el estatus de migrante, refugiado, repatriado, apátrida o desplazado interno o cualquier condición estigmatizada, la característica genética, la discapacidad, la condición psíquica incapacitante, privados de libertad por causas penales y/o insanías, o cualquier otra condición social. Impulsar la integración y el desarrollo de estos sectores.

o

Iniciar la transición estructurada hacia una tecnología  energética limpia, segura y más eficiente cuyas fuentes sean renovables a través de los MDL (modelos de desarrollo limpio).

o

Promover el desarrollo del sector rural, agrario y campesino con propuestas innovadoras tales como granjas integrales con tecnología apropiada, titularidad de la tierra, organización de las comunidades y financiamiento, así como el desarrollo de producción local con valores cooperativistas con estrategias empresariales. Promover programas que incentiven a los profesionales a trabajar en zonas rurales y urbano populares.

o

Impulsar la integración y el desarrollo de personas que han cancelado su deuda social por haber afrontado una causa penal, así como fomentar programas penitenciarios que han sido reconocidos por la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su programa de “Buenas Practicas Penitenciarias y Encierro.”

o

Asumir e incluir el VIH/SIDA como un problema de salud pública.

o

Propiciar el respeto y celebrar la diversidad, nuestros países teniendo en cuenta la riqueza de diversidad de nuestros países que debe ser celebrado dentro de la legislación. Reconocer la necesidad de los estados laicos a fin de evitar futuros conflictos en ese contexto.

Promover una cultura de paz a nivel regional, implementando políticas nacionales e internacionales no represivas, no armamentistas y no intervencionistas y que sancione  a los Estados, consorcios y personas que realicen acciones en ese sentido.

Crear, impulsar, difundir  y revitalizar en cada país la instancia encargada de dar seguimiento y monitorear el cumplimiento de los acuerdos internacionales ratificados hasta la fecha por cada Estado.

Impulsar la participación de la sociedad civil en los procesos de la OEA a nivel nacional  y regional  para lo cual se recomienda a la oficina de la sociedad civil el impulsar redes temáticas con grupos de la sociedad civil, sector privado y gobiernos.

Introducir e incluir prácticas equitativas, paritarias en la OEA que reconozcan a la mujer y a los sectores marginados de nuestro hemisferio, recomendando que todos los documentos producidos por la OEA tengan un lenguaje incluyente y no sexista.

Desarrollo Social

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views265
Page views265
Page last viewedFri Dec 09 12:39:12 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments