X hits on this document

288 views

0 shares

0 downloads

0 comments

12 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Crear políticas públicas a través de las cuales los gobiernos manifiesten su voluntad política de realizar aquellas mediante la asignación de recursos, elaboración de planes concretos y programas de ejecución con determinación de plazos reales en el tiempo, para:

o

Abordar la  migración en términos  de derechos humanos; buscando soluciones de inclusión social para los migrantes, refugiados, indocumentados de cada país.

o

Eliminar la violencia, incluyendo la violencia social, intrafamiliar, de género, conflictos armados, abuso y explotación sexual, de sistemas de seguridad.

o

Promover conceptos innovadores para el cuidado y redistribución de recursos, priorizando comunidades rurales para evitar el desarraigo y las migraciones internas hacia los grandes centros urbanos o con destino al extranjero.

o

Crear políticas para la inclusión solidaria en lugar de la criminalización de la pobreza y la juventud, mediante la apertura de programas de educación en todo los niveles y escuelas de “artes y oficios” reconocidos oficialmente.

Crear un consejo de la sociedad civil conformado por los diversos sectores, sin marginación ni exclusión alguna que tenga como objetivos aportar al diseño, planificación, seguimiento y monitoreo de políticas públicas y dar seguimiento al cumplimientos de los acuerdos internacionales.

Implementar programas de responsabilidad social mediante las cuales el sector privado haga aportes reales para el desarrollo humano de los países orientados a la atención integral a las poblaciones rurales y urbanas empobrecidas y/o marginalizadas, la promoción del acceso equitativo al microcrédito; y la integración social con apoyo económico y psicosocial para personas excluidas socialmente.

Crear políticas e impulsar programas que estén dirigidos en disminuir y/o desaparecer la morbi-mortalidad infantil en nuestros pueblos, sea esta por desnutrición, hambre, falta de acceso a medicamentos y servicios hospitalarios poniendo énfasis en las áreas rurales.

Elaborar e impulsar políticas destinadas a desarrollar programas que garanticen el consumo de productos locales como prioridad ante productos importados y de menor valor nutricional retomando también las practicas de la lactancia materna como estrategia para la seguridad alimentaria.

Promover  la colaboración entre asociaciones civiles, Universidades y el Estado, en materia de producción agropecuaria que responda a los requerimientos de los códigos alimentarios de los Estados miembros.

Lograr que los pueblos indígenas tengan acceso a los programas básicos de salud, asegurándoles el acceso a la cobertura alimentaria básica a través de soportes específicos.

Crear políticas reales de acceso total a servicios de salud de calidad y universal incluyendo acceso a medicamentos.

Crear políticas en programas de salud preventiva sobre todo en poblaciones expuestas y sin acceso a información y educación formal.

Promover políticas de desarrollo agropecuario optimizando el uso de los recursos naturales, fundamentalmente fomentando el cuidado de aquellos no renovables.

Asegurar la distribución de ingresos a través de programas de desarrollo comunitario que eviten el asistencialismo y el clientelismo.

Fomentar programas de salud preventiva y lactancia materna, impulsar programas de salud integral y especial para niños, niñas y adolescentes.

Promover la revisión de la currícula escolar en el tema de VIH y SIDA y salud sexual reproductiva como medio de incluir programas de salud preventiva y así dar una respuesta ante la epidemia de VIH y SIDA y embarazos no deseados, entre otros.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views288
Page views288
Page last viewedSun Dec 11 10:51:37 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments