X hits on this document

223 views

0 shares

0 downloads

0 comments

13 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Impulsar en sus diferentes Ministerios la creación de programas de actualización y capacitación sostenible a los profesionales de la salud que trabajen con poblaciones diversas en sus diferentes tópicos disminuyendo de esta manera la estigma y discriminación en sus diferentes formas y expresión.

Trabajar constantemente en al abaratamiento de los precios de medicamentos básicos e impulsar el desarrollo de la fabricación de los mismos a nivel local y regional o en su defecto promuevan el desarrollo de fabricación de los mismos.

Evitar la utilización de recursos con fines políticos, en especial los subsidios que están destinados a la cobertura de las necesidades básicas insatisfechas.

Promocionar la implementación de políticas de salud mental en toda la población, poniendo énfasis en el tratamiento de aquellas personas en situación de encierro ajenas al ambiente carcelario. Incluyendo establecimientos neurosiquiátricos, comunidades terapéuticas, granjas de rehabilitación, geriátricos, etc.

Trabajar el tema de VIH y SIDA como un problemática de salud pública e incluir en sus diferentes discursos y agendas este tema como una respuesta gubernamental responsable ante el impacto de la epidemia en nuestras naciones.   

Definir políticas que garanticen la ampliación de la cobertura y la calidad de la educación escolar, en función  de promover la inclusión y disuadir las deserciones escolares.

Crear políticas sustentables de  educación para  la juventud, que propicien la cultura ciudadana y la participación en iniciativas organizativas de voluntariado y la orientación vocacional, haciendo hincapié en el fortalecimiento democrático, la solidaridad social, el intercambio cultural y la adopción de modelos de crecimiento con alto índice de sustentabilidad. Institucionalizar la declaración de los derechos humanos dentro de la currícula.

Definir estrategias, en el sistema de educación, que revindiquen las normas de convivencia para difundir los valores, previniendo así la violencia tanto en la escuela, como en la familia y las comunidades.

Realizar campañas  educativas sobre derechos humanos y prácticas comunitarias de intercambio, así como contra la drogadicción  y la tóxico-dependencia planteando soluciones alternativas.  

Garantizar que la educación aporte al desarrollo comunitario mediante la conformación de consejos sociales de participación comunitaria, con la participación de alumnos, familiares, docentes y profesionales, para evitar el desarraigo y el vaciamiento comunitario por falta de oportunidades y trabajo.

Promover la educación intercultural  bilingüe de manera que los pueblos indígenas puedan mantener su lengua y costumbres y a la vez poderse integrar a las sociedades criollas de forma efectiva. Las leyes de los países deberán estar disponibles en las lenguas indígenas correspondientes.

Criminalidad y Delitos

Generar políticas para enfrentar al delito y evitar la reincidencia en el mismo; adoptando a nivel continental criterios únicos de tratamiento intra y post encierro, impulsando la reforma de los Códigos Penales y Procesales Penales de los Estados miembros.

Desarrollar programas de rehabilitación exitosa de la conducta criminal en centros penitenciarios,  como así también programas de rehabilitación de  drogadicción, desmilitarizando los sistemas penitenciarios.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views223
Page views223
Page last viewedMon Dec 05 11:44:06 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments