X hits on this document

322 views

0 shares

0 downloads

0 comments

17 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Traducir y precisar en cada país los mandatos de las Cumbres en obligaciones, medidas administrativas o políticas públicas realistas, medibles y exigibles, y compartirlas con la sociedad civil.

Asumir la responsabilidad y adoptar las medidas administrativas, legales o de política pública para hacer efectivo el cumplimiento de todos los extremos de la Convención Americana Contra la Corrupción aprobada en 1996  y ratificada hasta la fecha por 33 países.

Solicitar al país anfitrión de la V Cumbre que tome las medidas necesarias para que este foro no se desvirtúe y sea utilizado para discutir conflictos políticos y temas ajenos a los establecidos para la misma.

Realizar una consulta previa de la Cumbre por parte de los representantes de los Estados con la sociedad civil de sus respectivos países sobre las propuestas que llevan a las Cumbres y sobre el proceso de Cumbres y establecer formalmente como práctica regular dicha consulta previa.

Establecer  un mecanismo de medición y registro (scorecard) para el hemisferio, con participación efectiva de sociedad civil, sobre el cumplimiento de los mandatos de las 4 Cumbres ordinarias y las 2 extraordinarias celebradas desde 1994.

Informar a la sociedad civil sobre los mandatos y compromisos adquiridos en cada Cumbre y su discusión pública.

Organizar y formalizar un espacio que permita a los representantes de la sociedad civil presentar y analizar sus propuestas con los representantes de los Gobiernos inmediatamente  antes de la Cumbre.

Pedir a los Estados que informen en las Cumbres cómo han cumplido y cómo están cumpliendo los mandatos previos.

Utilizar como modelo de seguimiento del cumplimiento de los mandatos de las Cumbres la metodología desarrollada por la red interamericana de organizaciones de sociedad civil bajo el liderazgo de FOCAL, PARTICIPA e INVESP.

No enfocar las dificultades y desafíos sociales como efecto de la crisis energética y tomar en consideración otras variables políticas, económicas y sociales.

Promover la participación y el fortalecimiento de la democracia para fortalecer la construcción de ciudadanía, incluyendo la educación en valores y prácticas democráticas en los sistemas de educación formal e incorporando el estudio y análisis del sistema interamericano y el proceso de Cumbres.

Incluir en la agenda de la V Cumbre la reiteración expresa del compromiso de todos los Estados con la Carta Democrática Interamericana y con los mandatos de las Cumbres Previas.

Comprometerse a concretar la institucionalización de espacios nacionales para el efectivo control del cumplimiento de compromisos adquiridos en cada Cumbre entre los Gobiernos y la sociedad civil.

Reconocer expresamente como característica fundamental de la democracia representativa, la inclusión de todos los pueblos y naciones que conforman la población de nuestros países.

Solicitar a la Asamblea General de la OEA que adopte e instrumentalice la creación del foro de los pueblos indígenas y naciones originarias en la OEA, propuesto en la Cumbre de Mar del Plata 2005.

Hacer un llamado  al compromiso real y efectivo de los Estados para que se defina como tarea prioritaria de los Estados fortalecer la libertad de expresión y el acceso a la información, en cumplimiento de lo dispuesto por  la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la jurisprudencia creada por las opiniones consultivas y resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y lo establecido en las  resoluciones, acciones y declaraciones de la Comisión

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views322
Page views322
Page last viewedWed Jan 18 13:22:17 UTC 2017
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments