X hits on this document

275 views

0 shares

0 downloads

0 comments

18 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Interamericana de Derechos Humanos.

Promover la adopción por parte de los Estados de la Declaración de Atlanta y su Plan de Acción para el avance del Derecho de Acceso a la Información, que reconoce su relevancia para la gobernabilidad democrática y el desarrollo además de la lucha contra la corrupción.

Comprometer la adopción expresa sin dilación por parte de los Estados de medidas y acciones, según corresponda, para suscribir, acceder y/o ratificar los distintos instrumentos internacionales contra la corrupción, incluyendo la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Declaración de Guatemala para una Región Libre de Corrupción.

Comprometer el cumplimiento por parte de los Estados del hemisferio de la Convención Interamericana contra la Corrupción, observar y cumplir las recomendaciones del MESICIC y dar cabida a la participación de la sociedad civil en este seguimiento y en el Comité de Expertos.

Exhortar a los Estados miembros que participen en la próxima conferencia de Estados Partes a celebrarse en Qatar en 2009 la adopción de un mecanismo de evaluación para asegurar el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Requerir a los Estados que revisen las normas y previsiones sobre regulación de los partidos políticos, su financiamiento, el financiamiento de campañas y que se considere la adopción de reformas necesarias para promover la democratización de los partidos políticos, tomando en consideración la participación de la mujer, en cuanto a la elección de autoridades internas y los candidatos a puestos de elección popular.    

Promover la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho de los Migrantes y sus familias al trabajo.

Exhortar a Estados Unidos y a Canadá a ratificar la Convención Americana de Derechos Humanos, para que el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos sea efectivamente interamericano y no fundamentalmente latinoamericano.

Requerir al gobierno anfitrión de Trinidad y Tobago su adhesión al sistema interamericano de protección de derechos humanos, después de haberlo denunciado en 1998.

Exhortar a los Estados a cumplir efectivamente con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sólo el 6% de las sentencias han sido cumplidas en su totalidad y 24% parcialmente.

En lo referente al Sistema Interamericano

No dispersar los esfuerzos en identificar nuevos mandatos, sino en profundizar y realizar esfuerzos orientados a evaluar los logros o debilidades en torno a los mandatos de las 4 cumbres ordinarias y las 2  extraordinarias realizadas hasta ahora, que de hecho han estado orientadas al propósito con que se ha convocado la 5ta Cumbre.

Concretar medidas y recursos para evaluar y darle seguimiento a los acuerdos de las Cumbres, con el concurso de los esfuerzos de seguimiento que viene haciendo organizaciones de la sociedad civil en el ámbito interamericano. Esto con el propósito de presentar esa evaluación de resultados en la 5ta Cumbre de Trinidad y Tobago.

Revisar y fortalecer los convenios, así como los sistemas de tutela del sistema interamericano, contra la discriminación particularmente por motivos de raza, género y opción sexual,

Crear una comisión conjunta de organizaciones de Sociedad Civil interesadas y preocupadas por el Sistema hemisférico y la Oficina de cumbres, para identificar la mejor manera de consultar

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views275
Page views275
Page last viewedSat Dec 10 09:40:50 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments