X hits on this document

280 views

0 shares

0 downloads

0 comments

19 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

y hacer efectiva la participación de la sociedad civil, tanto en las Cumbres como en el Sistema interamericano en su conjunto y particularmente en la OEA.

II.

Cooperando con la Sociedad Civil, Washington, D.C, Estados Unidos de America, Marzo 10-14, 2008

Reunión Especial de la Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA (CISC)

Valores democráticos: derechos y responsabilidades

Cambiar la redacción de la Declaración incorporando lenguaje que especifique o mencione a grupos que están en condición de vulnerabilidad tales como afro descendientes, mujeres, pueblos indígenas, diversidad sexual, por orientación e identidad de género, entre otros. Incorporar lenguaje no “sexista” es importante para visualizar a las mujeres y en reconocimiento al principio de igualdad.

Actualización del lenguaje y términos al alcanzado hasta el momento en los organismos internacionales, incluido la OEA.

Se recomienda que en los diferentes puntos de la Declaración se exprese un reconocimiento al carácter de inalienabilidad e integral de los derechos humanos.

Inclusión expresa de las poblaciones en condición de vulnerabilidad como los-as afro descendientes, indígenas, migrantes, y personas discriminadas por su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Necesidad de identificar los valores democráticos, tal como se expresa literalmente en el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana, a los que se hacen referencia constantemente en el Proyecto de Declaración de Medellín.

Empleo de un lenguaje adecuado, claro, sencillo, común en lo que se refiere a los términos de la Democracia expresados en la Carta Interamericana. Este Documento debe llegar a la propia juventud, porque es con ella que se construye y construirá una sociedad democrática. Esta seria la forma de apuntalar cualquier proceso educativo en orden a alcanzar una juventud participativa de los procesos democráticos de cada nación.

El Proyecto de Declaración hace referencia a las diferentes problemáticas presentes en las sociedades de las Américas, por lo que es necesario que se los estados menciona de manera más clara la forma en que afrontarán las mismas, para dignificar la vida de los jóvenes. Se sugiere en concreto: Ordenar los diferentes puntos en base a los derechos humanos recogidos a lo largo de la Declaración sin que se excluya los derechos sexuales y reproductivos. Se hace referencia a embarazos precoces, VIH-SIDA y no al problema de fondo, como lo es los derechos sexuales de las-los jóvenes.

Se podría estructurar la Declaración de tal forma que se refleje claramente lo que corresponde a la temática de derechos humanos.

Garantizar los derechos de los-las jóvenes a la personalidad jurídica y registro de identidad para el ejercicio pleno de sus derechos y accesos a servicios que propicien su desarrollo igualitario.

Se nos plantea el desafío de trabajo en equipo, gobiernos y sociedad civil.

Promoción del desarrollo de la región

El proyecto de la declaración

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views280
Page views280
Page last viewedSat Dec 10 19:30:45 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments