X hits on this document

210 views

0 shares

0 downloads

0 comments

20 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

En una forma muy paternalista y se recomienda cambiar su enfoque para garantizar el involucramiento real de los jóvenes (ej.: para los jóvenes, deber ser…con los jóvenes). Sin embargo es necesario el proceso de formación y capacitación permanente por parte de los gobiernos y sociedad civil.

Esta en el documento planteado los jóvenes como a futuro, los jóvenes exigen respuestas urgentes,  esto tiene directa relación con la gobernabilidad y la vigencia de la democracia.

Reiterar que las políticas y acciones estén enfocadas a los grupos de jóvenes con mayor desventaja.

Reafirmar y reconocer la importante labor de la sociedad civil en la práctica de las acciones y el fortalecimiento de la participación plena de la sociedad civil en los espacios de diseño, validación e implementación de políticas, programas y proyectos de desarrollo con la juventud.

Educación

Reiterar el compromiso de continuar con el mejoramiento de la cobertura, acceso, calidad y pertinencia de la educación básica; ampliar el acceso, permanencia, y el uso a la educación superior; apoyar la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo, con particular atención a la población más vulnerable con el propósito de atender las necesidades del  mercado laboral, así como el ejercicio pleno de sus derechos y responsabilidades como ciudadanos.

Reiterar que los maestros y líderes comunitarios sean formados en metodologías participativas, democráticas y emprendedoras para informar y capacitar a los jóvenes.

Empleo

Que los jóvenes demandan más oportunidades de ocupación, siendo necesaria la creación de políticas generadoras de empleos y salarios dignos, así como, el diseño e implementación de programas de apoyo al emprendimiento en articulación  con el sector privado y la academia, apoyados por políticas públicas de educación, formación en competencias empresariales, capacitación técnica y programas que faciliten el acceso a herramientas financieras como fondos de capital de riesgo, capital semilla, préstamos para arranque de las empresas, subvenciones, mentorías, y apoyo continuo en temas de negocios para promover empresas de jóvenes, que sean sostenibles.

Promover la ciencia, tecnología e innovación en todos los ámbitos de desarrollo público, político, cultural, social y económico, todo esto apoyado por alianzas estratégicas entre el sector empresarial, académico, gubernamental, no-gubernamentales y agencias de cooperación.

Participación Juvenil

Ratificar el compromiso de eliminar cualquier clase de discriminación contra la juventud, en razón a criterios de edad, género, discapacidad, raza, etnia, religión, orientación sexual e identidad de genero, estatus socio económico y expresión de cultura, y promover la participación de jóvenes pertenecientes a pueblos indígenas, afro descendientes y otros grupos minoritarios en la dinámica del desarrollo y la participación democrática.

Incentivar la participación de los jóvenes en los escenarios políticos y sociales y promover su organización autónoma, incluyendo la promoción del empresarismo social, que les permita de manera colectiva y democrática, canalizar sus ideas y expectativas frente a la sociedad.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views210
Page views210
Page last viewedSun Dec 04 11:23:06 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments