X hits on this document

252 views

0 shares

0 downloads

0 comments

21 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Es imperativo que los adultos reconozcamos a la juventud como el capital estratégico de nuestros países, esto para enfrentar la pobreza y asegurar la gobernabilidad democrática.

Fortalecimiento del buen gobierno y la transparencia

Promover en los Estados miembros el levantamiento y difusión de datos poblaciones relacionados con la juventud para la definición de políticas publicas, planes, programas y proyectos:

o

Difusión de estadísticas mediante un sistema de difusión adecuado y con una frecuencia establecida; tener un reporte actualizado, al menos, semestralmente de la situación de la juventud;

o

Reconocer la importancia de la participación de los jóvenes a través de la auditoria ciudadana. Instar a los gobiernos a garantizar las condiciones para que los jóvenes puedan asociarse  y realizar auditoria social a la gestión de los gobiernos locales y nacionales.

Recomendar a los Estados el diseño de programas educativos que contemplen aspectos como: el fomento de espacios de dialogo, comunicación y propuestas de mejora por parte de los jóvenes:

o

Incluir la cultura como un medio de transformación positivo de la juventud;

o

Impulsar a los gobiernos a que generen un concurso de proyectos anual en el que los jóvenes propongan medidas concretas en temas de buen gobierno, transparencia y fomento de la participación juvenil.

Fortalecer las organizaciones de sociedad civil para evaluar el cumplimiento de los mandatos de la OEA:

o

Ratificar los párrafos  31 y 32 de la Declaración del Mar del Plata en relación con la situación de exclusión que afecta a los pueblos afro descendientes y específicamente a la juventud en cuanto a la problemática de pobreza, empleo y educación;

o

En especial la Convención Interamericana contra la Corrupción y la implementación del régimen de visitas en la tercera ronda de los mecanismos de seguimiento de la CICC.

Establecer programas de educación cívica que contemplen conceptos como ética, transparencia y el acceso a la información publica como un derecho humano fundamental.

Desarrollar programas de fiscalización y control de prácticas ilegales como compra de votos, clientelismo político y  tráfico de influencias.

Divulgación de la información de candidatos que hayan sido condenados por el sistema judicial,  a fin de proteger los intereses de la generación más jóvenes.

Promoción de políticas y leyes que obliguen  a partidos, candidatos y órganos electorales sobre el financiamiento de los partidos y de las campañas electorales, tanto en relación al origen como uso de los fondos.

Proyecto de Declaración de Medellín: “Juventud y Valores Democráticos”

La OEA debe consagrar el concepto de educación en valores éticos y de probidad.

Incluir el concepto de educación formal y no formal en valores éticos y de probidad, y prácticas democráticas para poder contribuir a desarrollar habilidades y competencias en los jóvenes para la vida en democracia y en el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Reafirmar el compromiso de promover la educación formal y no formal en valores y prácticas democráticas con el propósito de desarrollar habilidades y competencias en la población juvenil para la vida en democracia y en el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views252
Page views252
Page last viewedThu Dec 08 19:44:02 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments