X hits on this document

264 views

0 shares

0 downloads

0 comments

22 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente realizada en cumplimiento de la resolución AG/RES. 2351 “Organizaciones de la Sociedad Civil y la Protección de los Derechos Humanos y la Promoción de la Democracia”

Participación Civil

Incorporar la participación directa de la sociedad en el control y seguimiento de las resoluciones adoptadas por los órganos políticos, así como en la certificación de la calidad de la información recibida, y recomiende las reformas que el Estado Miembro debería planear, programar, desarrollar, diseñar e implementar. Esta instancia debería elaborar informes periódicos  y publicarlos en la página Web de la OEA con el fin de hacer público el progreso de las tareas realizadas.

Asegurar una efectiva participación de la sociedad civil desarrollando instrumentos, marcos normativos y operativos viables que aseguren esta participación, y espacios para representantes de la sociedad civil en las sesiones de los órganos políticos en los que se adoptan decisiones que afectan la vida de las personas, y asimismo viabilizar la financiación de las mismas, sin necesariamente contar con la anuencia de los gobiernos, a fin de mantener la independencia de las organizaciones.

Divulgar información sobre la importancia de la participación de la sociedad civil en las políticas que adoptan los Estados miembros y los propios órganos políticos y jurídicos de la OEA; optimizar la presencia de la OEA a través de sus oficinas existentes en los países de la región  y su creación en los que no los hay, para servir como vínculo entre la OEA y la sociedad civil.

Promover el registro de sociedad civil con la OEA.

Establecer espacios como el sitio Web de la OEA dirigido a la sociedad civil; la información se recibe de forma lateral y no de forma bilateral.

Asegurar mayor transparencia en sus resoluciones: que los borradores de documentos trabajados sean fuertemente divulgados y discutidos con la sociedad civil

Promover la visibilidad de las oficinas nacionales para realizar actividades e interactuar con la sociedad civil. En los países sin oficinas, establecer mecanismos claros para la participación y comunicación con la sociedad civil.

Que los estados convoquen a nivel nacional a la sociedad civil para que estos den a conocer las prioridades de los sectores que representan y recomendaciones e informaciones útiles del acontecer de la sociedad. Además, que este mecanismo permitirá promover la interacción con la sociedad civil.

Se insta a que la OEA, a través de la Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA (CISC), diseñe estrategias para una capacitación efectiva para educar la sociedad civil sobre las actividades y mecanismos de participación en la OEA.

Se insta a que las actividades de la OEA contemplen criterios de inclusión étnicos, de género y generacionales.

Que la OEA promueva espacios de participación efectiva de manera permanente sobre: i) Fortalecimiento de Buen gobierno y transparencia. ii) promoción de valores democráticos.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views264
Page views264
Page last viewedFri Dec 09 11:50:06 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments