X hits on this document

193 views

0 shares

0 downloads

0 comments

23 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Que se promuevan espacios abiertos y participativos durante la Asamblea General XXVIII de Medellín de manera similar al diálogo informal que sostuvo el Secretario General de la OEA durante la Asamblea General de Panamá en el 2007.

Insta a la OEA a través de la “oficina de cumbres y participación de la sociedad civil” a diseñar estrategias efectivas de capacitación para dar a entender el funcionamiento de la OEA a la sociedad civil y los mecanismos en los que esta puede participar.

Hace un llamado urgente a que el compromiso de la OEA  con la participación de los jóvenes sea real y no sea un discurso vacío.

Lucha contra la corrupción

Insta a los Estados parte a formalizar la participación de la sociedad civil en las reuniones del comité de expertos del mecanismo de seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción, pudiendo ser observadores permanentes del trabajo del Comité.

Llama la atención para que los Estados apoyen y promuevan la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el mecanismo de seguimiento de la Convención interamericana contra la corrupción, especialmente en la elaboración de sus informes independientes. Llamamos la atención la escasa participación de las organizaciones de la sociedad civil de la región del Caribe al respecto.

III. V Reunión de Ministros de Educación, Cartagena de Indias, Colombia, Noviembre 14 – 16, 2007

Alfabetización

Erradicar el azote del analfabetismo en la niñez, juventud y población adulta del hemisferio.

Canalizar los programas de alfabetización con el fin de promover en la región una ciudadanía democrática, fomentar al trabajo decente, luchar contra la pobreza y lograr una mayor inclusión social.

Educación con equidad

Fomentar la implementación de una educación basada en el multiculturalismo y pluralidad lingüística que sea inclusivo de la diversidad étnica que caracteriza a los países de la región.

Dirigir las políticas educativas a grupos específicos que se encuentran en condiciones de desventaja y atraso educativo, tales como las minorías y otros grupos vulnerables.  

Promover la educación inclusiva para niños, niñas y adolescentes discapacitados.

Desarrollar una cultura educativa respetuosa de los derechos humanos y promotora de la cultura democrática, incluyendo las personas con discapacidad y los jóvenes.

Fomentar la creación de prácticas y políticas interculturales que cuenten con una fuerte base institucional, con el propósito de garantizar una democracia con la capacidad necesaria para planificar y ejecutar estas prácticas y políticas dentro del sistema del Estado, los gobiernos provinciales y los gobiernos locales.

Enfocar esfuerzos en la formación y capacitación de personas que conozcan el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo educativo, siendo esto especialmente necesario en comunidades apartadas y en situación de riesgo,

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views193
Page views193
Page last viewedSun Nov 20 20:48:22 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments