X hits on this document

294 views

0 shares

0 downloads

0 comments

25 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Analizar los resultados de las diferentes evaluaciones para identificar las áreas de oportunidad, y así trabajar sobre proyectos focalizados que permitan lograr la calidad en el aprendizaje.

Implementar sistemas nacionales de evaluación del aprendizaje, de la calidad educativa y del desempeño docente.

Desarrollar un plan de acción con el fin de modernizar el sector educativo, proveer tecnologías de información y comunicación accesibles para todos, crear un ambiente propicio de aprendizaje y enseñanza, brindar material educativo actualizado y proveer de incentivos adecuados a los docentes.

Mejorar el sistema de supervisión y de rendición de cuentas de los sistemas educativos.

Mejorar las políticas educativas relacionadas con los contenidos curriculares, la capacitación docente, el desarrollo de herramientas pedagógicas innovadoras y el desarrollo e implementación de mecanismos de evaluación adecuados.

Promover en los sistemas educativos el acceso y el uso de las tecnologías de información y comunicación, enfatizando el uso de la computadora como instrumento funcional en la vida cotidiana.

Remover del proceso educativo los procesos burocráticos excesivos y despolitizar la educación.

Educación en la primera infancia

Desarrollar una estrategia de erradicación de la pobreza y el hambre a través de la educación en la primera infancia.

Atender al cien por ciento la educación de los niños desde los primeros años de vida.

Promover la importancia de la educación informal o la estrategia de aprender-jugando.

Permitir que los niños, niñas y jóvenes aprendan a través de vivencias, experiencias, con alegría, amor y reflexión, permitiendo un crecimiento interno con unidad y coherencia.

Desarrollar y adoptar una estrategia, a través de la educación en la primera infancia, dotada de un potencial amplio para el desarrollo humano.

Participación de la Sociedad Civil

Fomentar la participación de la sociedad civil y todos los actores involucrados en el proceso educativo en las instancias donde se tomen decisiones y sumar los esfuerzos de todos los participantes del sector educativo, incluyendo al sector social, empresarial y académico.

Desarrollar estrategias que vinculen a la familia con la escuela permitiendo una educación integral y la promoción de la educación fuera de los contextos escolares.

Construir un modelo intercultural, junto con los actores directos de los pueblos originarios, en donde exista una plena participación de las comunidades.

Presentar un programa integral de posibilidades de educación, el cual integre el proceso educativo con la posibilidad de un trabajo seguro al terminar la etapa educativa.

Formar acuerdos entre organismos educativos, gobiernos y el sector privado con el fin de cristalizar apoyos con visión a largo plazo.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views294
Page views294
Page last viewedMon Jan 16 13:06:02 UTC 2017
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments