X hits on this document

230 views

0 shares

0 downloads

0 comments

29 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Género

Reconocer la importancia de las cooperativas para la creación de empleos, así como su contribución a crear un ambiente que promueva la equidad de género y juventud.

Sugerimos, como criterio general, que el Plan de Acción y el Proyecto de Declaración hagan uso de lenguaje inclusivo en cuanto a género.

Prestar especial atención a las cuestiones específicas que atañen a las mujeres trabajadoras migrantes, no sólo en cuanto a las condiciones de desigualdad en términos de acceso a oportunidades laborales, sino también considerando las situaciones de trabajo forzoso en las que algunas mujeres son obligadas a abandonar sus países de origen y ejercer la prostitución en otros. Introducir acciones afirmativas y formular legislación especifica al tema.

Promover el derecho laboral de la mujer, e incluir una perspectiva de género en todos los programas y las políticas publicas relativas al empleo.

Llevar a cabo auditorías de género en el sector privado en las áreas de: contratación, despidos, promoción, condiciones de trabajo, salario, y temas relativos a inequidad.

Desarrollar y adoptar estrategias para monitorear y promover igualdad de oportunidades para mujeres en posiciones administrativas en los sectores públicos y privados.

Revisar la legislación para la protección de la maternidad según en Convenio N° 183 del OIT sobre la protección de la maternidad (2000).

Revisar las medidas y provisiones de las leyes sobre la equidad de oportunidades para remover lenguaje que exprese, o pueda excusar, actos de discriminación hacia personas con SIDA o VIH positivo.

Trabajadores Inmigrantes

Levantamiento de los obstáculos para acceder a la justicia, a fin de reclamar judicialmente los derechos de las/os trabajadores/as migrantes.

Compromiso de los Estados participantes de la creación de políticas estatales de erradicación del trabajo esclavo más agresivas y eficaces.

Concertación de acuerdos para el traspaso de los aportes provisionales al Seguro Social de las/os trabajadores/as migrantes, a fin de obtener los beneficios jubilatorios en el país de residencia.

Establecimientos de convenios recíprocos para el reconocimiento de los títulos profesionales de las/os trabajadores/as migrantes.

Que todos los países de las Américas, ratifiquen la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y miembros de sus familias (1990) que reconoce los derechos de emigrantes indocumentados.

Que se reconozca el derecho de las personas a buscar empleo, y por lo tanto, que se reconozca su derecho a ir y venir si así lo necesitan, permitiendo flexibilidad de visado y status residencial de forma que los emigrantes puedan volver periódicamente a su país natal.

Que haya condiciones de trabajo y de vida adecuadas en los países de origen para que las personas no sean forzadas a emigrar.

Que se reconozca el derecho de todos los trabajadores, incluyendo a los indocumentados y a las trabajadoras domésticas, a organizarse.

Tráfico de Personas

Compromiso de implementar estrategias eficaces para la detección y represión de la trata y del tráfico de personas, y desde una perspectiva de género.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views230
Page views230
Page last viewedTue Dec 06 22:31:25 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments