X hits on this document

286 views

0 shares

0 downloads

0 comments

31 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Elaborar políticas con información sobre los beneficios e incentivos para compañías que contraten a personas incapacitadas

Discriminación

Cambiar el titulo de la Declaración a Creemos importante resaltar que el título del Proyecto de Declaración “Haciendo del trabajo digno y en condiciones de equidad una prioridad del desarrollo social y económico” para evadir las resonancias morales que podrían resultar conflictivas en algunos casos.

Referirse al Convenio 111 del OIT relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación, con objeto de eliminar cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social, así como cualquier otra distinción, exclusión o preferencia, que tengan “por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo u ocupación”.

Apoyar el Anteproyecto de Convención Interamericana contra el Racismo y otras formas de discriminación e intolerancia como compromiso a “la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación”.

Se hace necesario que las condiciones, el acceso, la calidad y trato con justicia y equidad en lo laboral, sean puntos fundamentales en la construcción y puesta en marcha de políticas sectoriales (es decir, políticas diseñadas para sectores específicos de la población).

Generar también estrategias de investigación sobre la situación laboral de los grupos poblacionales objeto de discriminación, así como estudios y  propuestas tendientes a imponer sanciones a quienes discriminen en los lugares de trabajo.

Garantizar que los programas de Seguridad Social incluyan a todas las personas, sin discriminación alguna.

Agregar una sección que específicamente mencione el problema de discriminación contra personas con SIDA o VIH positivo.

Mención de la prohibición de prácticas discriminatorias en el sector informal de la economía, así como la vulnerabilidad de empleo en la economía informal en el análisis y la efectividad de la implementación de programas y políticas relacionadas al tema.

Con respecto al trabajo conjunto entre Ministerios de Trabajo y otras dependencias oficiales, consideramos que sería importante agregar que también deben actuar en conjunto con las Defensorías de los Habitantes y/o Ministerios/Secretarías/Procuradurías de Derechos Humanos para trazar un mapa de las situaciones discriminatorias que se producen en el ámbito laboral y elaborar propuestas conjuntas para superarlas. Generar estrategias de acceso efectivo a la justicia para personas que son objeto de discriminación, como por ejemplo procedimientos extra-judiciales y de conciliación o tutela de las victimas.

Incluir a grupos de la sociedad civil en el proceso de investigar, denunciar y procurar superar las situaciones de discriminación en el ámbito laboral mediante el esfuerzo conjunto de todas las partes interesadas.

Referirse a medidas concretas y efectivas que los países deberían adoptar para prevenir y combatir la discriminación en el lugar de trabajo y en el mercado de trabajo, como, entre otros, los procedimientos judiciales, extra-judiciales y de conciliación, protección contra las represalias, disciplina del cargo de la prueba, acciones afirmativas, rol de los organismos para la prevención y la lucha contra la discriminación.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views286
Page views286
Page last viewedSun Dec 11 10:32:19 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments