X hits on this document

227 views

0 shares

0 downloads

0 comments

32 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Impulsar programas de prevención de la violencia en centros de trabajo, particularmente la explotación de trabajadoras domésticas, trabajadores infantiles domésticos, trabajadores infantiles, discriminación contra los jóvenes y mujeres calificadas, y explotación de empleados de supermercados y el comercio.

Facilitar un debate público, relativo a las promociones y protección de los derechos humanos fundamentales, y las libertades de todas las personas, irrespectivos a las orientaciones y preferencias sexuales.

Enfatizar la pluralidad y heterogenia de las familias, incluyendo aquellas compuestas por personas del mismo sexo o  con identidades de género no normativas, o a cualquier otra configuración distinta de la familia nuclear.

Enfatizar la necesidad de garantizar educación sin discriminación y la permanencia de los niños en el sistema educacional.

Salud y Seguridad en el Lugar de Trabajo

Reconocer que una mala o deficiente “organización de las tareas” puede  producir consecuencias no deseadas en la salud  y seguridad de los trabajadores, llegando inclusive a enfermarlos psíquica, física y hasta socialmente.

Fomentar la participación de los trabajadores en la planificación de estrategias para evitar accidentes en el área de trabajo y/o enfermedades ocupacionales.

Ratificar los Convenios Nº 155 y Nº 187, sobre el cumplimiento de lo establecido en la Resolución  Nº 164 de la OIT, sobre la “Salud y Seguridad de los Trabajadores”.

Considerar la posibilidad de aplicar extrajudicialmente los “Métodos Adecuados” en la solución de los conflictos laborales, tanto en la prevención como para la finalización de los mismos. En cuanto a Enfermedades del Trabajo u Ocupacionales cuando estuviere en discusión la dignidad u honestidad de los trabajadores, como en los “Riesgos Psicosociales”, es decir el estrés laboral, el acoso sexual, el hostigamiento laboral o “mobbing” y el estrés de los profesionales asistenciales o “burn out”,  su utilización debería ser obligatoria y previa a la intervención judicial en virtud de la “confidencialidad” que caracteriza a los referidos métodos.

Monitorear la implementación de las provisiones de seguridad en el áreas de trabajo, incluyendo sanitarios adecuados y vestidores para ambos sexos en todos los sitios de trabajo y el cumplimiento de estas provisiones.

Crear políticas públicas relacionadas con la prevención de las adicciones en el ámbito laboral. Impulsar programas nacionales de prevención del delito y las adicciones en el ámbito laboral, la familia y la comunidad de los trabajadores, creando para ello: el Programa Iberoamericano de Prevención de las Adicciones en el ámbito Laboral.

Realizar diagnósticos en sus respectivos países sobre el problema de las adicciones que afectan al trabajo como el alcohol, drogas, tabaco y otras sustancias adictivas.

Recomendaciones Generales

Crear un grupo de trabajo para el monitorea de los compromisos adoptados por los Estados Miembros y el desarrollo de estrategias para penalizar a los Estados que incumplan los compromisos internacionales asumidos con sus ciudadanos/as.

Desarrollar e implementar políticas nacionales para la generación de empleo, reglas de procedimiento para guiar la formulación de políticas sobre el manejo de recursos humanos, y

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views227
Page views227
Page last viewedTue Dec 06 09:48:01 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments