X hits on this document

260 views

0 shares

0 downloads

0 comments

38 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

fortalezca y amplíe el protagonismo, la autonomía y la movilización social -a nivel nacional y continental- para incidir en la orientación de las políticas de Estado y las políticas públicas asumiendo esta perspectiva integral de la determinación.

Por tal razón, hacemos un llamado para establecer una alianza de la sociedad civil basada en principios y conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y comunidades tradicionales (Minga), que recupera una práctica social en que todas y todos nos sintamos invitados y comprometidos a hacer un aporte desde nuestras experiencias para fortalecer la acción transformadora sobre los determinantes de la salud y la exigibilidad de la garantía del derecho a la salud. Al mismo tiempo, llamamos a los Estados nacionales y a los organismos internacionales a respetar la autonomía de las organizaciones sociales -bajo los mismos principios mencionados- y comprometer iniciativas, acciones y recursos para esta acción transformadora.

Como organizaciones presentes en múltiples sectores sociales nos comprometemos a difundir y ampliar con las organizaciones populares y movimientos sociales del continente esta discusión que realizamos en Brasilia, recoger sus puntos de vistas y contribuciones e involucrarlos ampliamente en el debate y en la realización de la agenda común, para avanzar en un proceso de construcción del movimiento continental que continué enriqueciéndose en el tiempo.

Así mismo, hacemos un llamado para que el conjunto de gobiernos de la región y los organismos internacionales se comprometan decididamente con el proceso, que se inició con la creación de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud en el año 2005, y se avance en conjunto con la sociedad civil para concretar políticas y programas que afecten y transformen los determinantes de la salud. En este sentido, queda planteada la necesidad que la OMS, la OPS y la OEA, junto a los gobiernos de la región sigan apoyando y ampliando este proceso facilitando las condiciones para que se concrete una amplia participación e incidencia de la sociedad civil de la región en este proceso.

VIII.

Foro Virtual “Gobernabilidad y Desarrollo en la Sociedad del Conocimiento”, Departamento de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, OEA, 15 al 26 de mayo de 2006

GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Invertir en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es un componente transversal que afecta y potencia todo el esfuerzo continental para que la ciencia, la tecnología y la educación se incorporen como  herramientas poderosas para avanzar hacia la Sociedad del Conocimiento, contribuyendo a mejorar la educación, la salud, el nivel de vida, el bienestar, la seguridad y la gestión de los servicios públicos. Se enfatiza la importancia de las TIC como una herramienta transversal que contribuye al desarrollo sostenible y equitativo, al fortalecimiento de la gobernabilidad y la promoción de los derechos humanos, así como a la necesidad de trabajar intensamente para asegurar que cada persona en las Américas, particularmente los que se encuentran en situación vulnerable, en desventaja y con necesidades especiales, puedan participar de los beneficios potenciales generados por las nuevas tecnologías. Las TIC también pueden ser un elemento central para asegurar la colaboración en ciencia, tecnología e innovación en el Continente. Al día de hoy, no se concibe la ciencia de frontera sin TIC. Los centros científicos de referencia regionales, muy limitados por cierto, pueden fortalecerse y así construir condiciones para que los nuevos sean compartidos por todos los científicos de la región.

Existe la necesidad de contar con herramientas y mecanismos efectivos que logren informar de manera masiva a la población. El uso y acceso a nuevas tecnologías de información deben de formar parte de una estrategia de desarrollo integral. De la misma forma, las TIC deben ajustarse a las necesidades locales. El proceso de inclusión social requiere el desarrollo local de instrumentos de TIC adecuados culturalmente a cada región. Es esencial considerar la sostenibilidad de dichas estrategias, tanto

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views260
Page views260
Page last viewedFri Dec 09 08:06:41 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments