X hits on this document

289 views

0 shares

0 downloads

0 comments

39 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

en términos financieros como en la creación de una cultura ciudadana, a través de la educación y entrenamiento. Las TIC pueden implementarse exitosamente como resultado de un proceso de empoderamiento de la comunidad; es decir, cuando se desarrollan en el marco de un proceso sostenido de involucramiento social.

Se planteó tener muy en cuenta estructuras educativas para la ciencia y la tecnología y el desarrollo de dicha infraestructura dentro de un marco de preservación y valorización de las diversidades culturales y lingüísticas, especialmente relacionadas a las tradiciones autóctonas y aborígenes. Se debe  evitar, a cualquier costo, que muchos de nuestros habitantes se vean afectados en su identidad y que por temores asociados con la pérdida de su patrimonio cultural, generen oposición y como consecuencia la sociedad misma pierda la oportunidad de tener mejores perspectivas en calidad de vida. Se hace hincapié igualmente a la importancia de promover la generación de recursos y contenidos locales que difundan la riqueza cultural de nuestros pueblos.

La conectividad de las Américas es un paso esencial para romper la gran brecha que divide a nuestras sociedades, lo cual podrá lograrse, en parte, si se educa desde la temprana edad a aquellos excluidos de la denominada Sociedad del Conocimiento y si se permite el acceso a computadoras e Internet a los sectores excluidos. El acceso a computadoras e Internet no es suficiente. El entrenamiento de maestros, en especial en la enseñanza primaria es esencial para que nuestros niños puedan incorporarse activamente a las nuevas culturas. Se hace también un llamado a prestar atención al desarrollo de redes avanzadas y al acceso de nuevas tecnologías para la investigación y educación, que contribuyan a la integración de equipos de trabajo de científicos, tecnólogos, educadores e innovadores, vital para hacer la diferencia en una región en que la masa crítica es baja y en la que el trabajo en red es fundamental.

Se recomienda el reconocimiento del rol fundamental jugado por la Comisión Europea en ayudar a reparar la “Brecha Digital Científica”, al desarrollar la Primera Infraestructura Regional de Redes Avanzadas para la Ciencia, la Tecnología, la Educación y la Innovación (RedCLARA), avance que implementa lo acordado en la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología, Lima, 2004, y dispuesto en el Plan de Acción de eLAC2007.

Se recomienda que la parte declarativa de la Declaración de Santo Domingo reitere el compromiso de fortalecer y expandir a todos los países de las Américas, la RedCLARA, tanto a nivel regional, incluyendo el Caribe, como a nivel interno de los países, según el Plan de Acción de eLAC2007 y los mandatos de la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de Lima.

Se reitera una de las frases continuamente usadas por la Sociedad Civil en el proceso preparatorio de la IV Cumbre de las Américas, con relación a que en el Siglo XXI es impensable crear empleo, reducir la pobreza y fortalecer la gobernabilidad sin hacer uso extensivo de la ciencia y tecnología. Se requiere aplicar tecnología adecuada al entorno local e introducir el concepto de innovación en todos los niveles de la sociedad, esto a la vez que se mejora la calidad de la enseñanza de la ciencia. En este sentido, las TIC puede considerarse como un componente central para lograr estos objetivos; sin embargo, es necesario además, asegurarse que las declaraciones no pierdan su importancia resultando en meras declaraciones, sino que más bien éstas estén acompañadas de metas cuantificables.

Se recomienda que los gobiernos, en conjunto con la sociedad civil y el sector privado, logren para el 2008, el establecimiento de sistemas TIC en todas las escuelas primarias, que permitan conectividad global a todos los niños. Se pide a los gobiernos, al mismo tiempo, iniciar o fortalecer programas masivos de capacitación de maestros en estas tecnologías.

Algunas intervenciones apuntan a cómo utilizar la información científica y TIC para capacitar y generar empleo. Las TIC son requeridas, pero también otras tecnologías, modernas y no tan modernas, así como una educación enfocada en el mejoramiento de la habilidad para aprender, desde la más temprana edad, a fin de generar conocimiento para la construcción de la sociedad basada en el conocimiento. Sin embargo, para “aprender a aprender” un asunto fundamental es el acceso a la información. El acceso a la información, en especial la información pública, es un derecho de todos los ciudadanos. Así, el acceso a la información debe de constituir un derecho consagrado en la

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views289
Page views289
Page last viewedSun Dec 11 14:35:56 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments