X hits on this document

235 views

0 shares

0 downloads

0 comments

40 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Constitución de todos los Estados Miembros. Si la información es pública y a ella todos los ciudadanos pueden acceder vía documental o electrónica, será posible que en realidad podamos hablar de una sociedad democrática del conocimiento.

La habilidad para aprender continuamente define a una verdadera sociedad basada en el conocimiento, ya que a través de ese aprendizaje somos capaces de hacer uso del conocimiento local en la sociedad moderna y contribuir al avance del conocimiento. Esto conlleva a ver qué tipo de educación o enseñanza es requerida a fin de que la sociedad “aprenda a aprender” y aprenda a producir conocimiento valioso para la resolución de problemas, que pueda tener un impacto positivo en la reducción de pobreza y en la participación en la toma de decisiones, lo que a su vez fortalece la gobernabilidad democrática. Para enfrentar este reto y lograr este tipo de enseñanza es indispensable igualmente, la capacitación de maestros en el uso y enseñanza de las TIC.

Es importante que el desarrollo en nuestros pueblos sea equilibrado y constante, evitando la discriminación sociocultural que acompaña y puede contribuir a los altos porcentajes de deserción educativa en los países de menor desarrollo de la región. Se destaca la importancia de centros TIC autosostenibles como plataformas para el uso de TIC en la enseñanza y capacitación. Estos centros también pueden ser muy útiles en programas para la formación profesional docente, por medio de desarrollo de proyectos telecolaborativos de aprendizaje entre escuelas nacionales e internacionales, así como en la implementación de telecentros escolares comunitarios. Estos sitios públicos multiuso de acceso comunitario, también pueden ser formados con la colaboración de emisoras de radio y TV basadas en las comunidades locales y otras tecnologías alámbricas o inalámbricas. No podemos olvidar que existen varios grupos sociales y culturales que han sido excluidos sistemáticamente de los procesos de modernización y dudan de las instituciones que llevan adelante las reformas.

Se enfatiza la importante contribución de las instituciones de educación superior de las Américas en referencia a los temas de gobernabilidad, desarrollo y Sociedad del Conocimiento, tanto en relación con la  producción de conocimiento propiamente dicho, como con la formación de recursos humanos y tareas específicas de asistencia técnica. El rol de este sector debe de ser cuidadosamente abordado en la Declaración de Santo Domingo. Las instituciones de educación superior también pueden ser clave en el desarrollo de redes avanzadas de interconexión y creación de conocimiento.

Se resalta que todo este esfuerzo hacia la Sociedad del Conocimiento debe de hacerse dentro de un marco de gobernabilidad democrática. Esto implica inclusión social, que en su término más amplio incluye aspectos de género, raza, personas discapacitadas y sectores menos favorecidos, entre otros; el respeto a los derechos entre ellos; el derecho a la información; y debe redundar en una amplia participación y en mecanismos de vigilancia de acuerdo a compromisos pactados (acuerdos, carta ética, etc.). En esto las TIC tienen un rol importante como herramientas de apoyo. Un ejemplo interesante es el proyecto Mamiraua de Brasil, un experimento de sustentabilidad, en donde los rumbos de la investigación son decididos en conjunto por los científicos y las poblaciones locales.

Se hace un llamado a integrar el principio de equidad de género en la construcción de la Sociedad del Conocimiento. La brecha digital va más allá del acceso a las tecnologías, refiriéndose mas bien a la existencia de “brechas digitales” que incluyen la inequidad de género entre lo/las investigadores/as en ciencia y tecnología, y la escasa presencia de mujeres como creadoras de tecnología y de contenidos en los niveles más altos del sector TIC. Esto puede combatirse mediante investigación y propuestas de formación, por ejemplo.

Quienes participan en los esfuerzos del desarrollo sostenible somos todos. Los gobiernos, el sector privado y la sociedad organizada deben de jugar un rol importante en este proceso, posibilitando espacios para las alianzas público-privadas y un rol catalizador de las universidades. Estos esfuerzos deben enfocarse a temas orientados a resultados, como la enseñanza (general, científica, capacitación, etc.), la generación de empleo y la salud, haciendo uso de TIC como herramientas. La importancia de lograr resultados tangibles es cada vez más evidente, pues en ciertos grupos y elementos participativos podría quedar la sensación de que importantes declaraciones no son acompañadas de las acciones respectivas.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views235
Page views235
Page last viewedWed Dec 07 15:33:38 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments