X hits on this document

195 views

0 shares

0 downloads

0 comments

42 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Dada la importancia de las TIC como herramienta transversal para el desarrollo y su impacto en los diversos temas que este proceso implica, resulta necesario establecer medidas para la concientización de formuladores de políticas, tomadores de decisiones y formadores de opinión (políticos, académicos, periodistas, etc) de los beneficios y potencial que ofrecen las TIC para cada área de desarrollo. Se invoca que la Declaración de Santo Domingo sea más específica al respecto, instando a los Estados Miembros a que den mayor prioridad al tema de las agendas de gobiernos, regionales y locales, en distintos ámbitos, incluyendo educativo, empresarial, especialmente en los medios de comunicación.

Se insta además, que la Declaración de Santo Domingo contemple un marco legal y políticas públicas que promuevan el uso informado y responsible de las TIC, para que el crimen organizado dedicado a la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual no avance.

Se recomienda también, tomar en cuenta en todos estos esfuerzos los compromisos emanados del Proceso de Cumbres de las Américas y de la Declaración del Milenio, así como los diversos encuentros mundiales que apoyan la implementación de las metas y objetivos contemplados por dichos mandatos pertinentes al desarrollo y gobernabilidad en la Sociedad del Conocimiento.

Finalmente, se hizo llegar al foro un mensaje de esperanza y optimismo, referido a que se está avanzando con relación a algunos de los mandatos fundamentales planteados en la Declaración de Mar del Plata (IV Cumbre de las Américas) pertinentes a este tema, incluyendo:

o

La importancia de prever acceso a la información científica para todos los ciudadanos, incluyendo los pueblos indígenas y afrodescendientes, las poblaciones desplazadas, las personas con discapacidad, los grupos desfavorecidos y vulnerables, la sociedad en general;

o

Se reconoce la brecha de género, especialmente en las profesiones científicas. Ignorar esta dimensión es bloquear la habilidad de las mujeres a participar en la sociedad basada en el conocimiento, que implica aceptar que se está restando a la sociedad de una porción significativa de su fuerza intelectual, contribuyendo a mermar la capacidad científica nacional. La inclusión y representación de las mujeres en la Sociedad del Conocimiento y en ciencia y tecnología es además considerada una excelente estrategia para el crecimiento económico y reducción de pobreza, para enfrentar problemas de escasez de habilidades y talentos y para incrementar los niveles de innovación, flexibilidad y dinamismo en la Sociedad del Conocimiento.

o

La capacidad científica nacional debe ser constituida en cada sociedad a través de la enseñanza en ciencias, tecnología e ingeniería. Los expertos nacionales se encuentran en la mejor posición para transferir nuevos conocimientos, incentivar la innovación y llenar las necesidades de nuestros conciudadanos, especialmente a aquellos que practican su profesión.

o

El entendimiento de que el factor ciencia y tecnología, asociado con un factor de autocrítica de la ciencia, es inseparable del proceso de decisión en cualquier institución. La ciencia y tecnología es además, esencial para la gobernabilidad, especialmente por su capacidad para visualizar y cuantificar los efectos socio-económicos de las decisiones de gobierno.

IX.

Mesa Redonda con la Sociedad Civil y la Sesión Especial de la CISC: “Gobernabilidad y Desarrollo en la Sociedad del Conocimiento”, Washington, DC,  2 y 3 de mayo de 2006

GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Consideraciones

Al hablar de sociedad de la información, y sociedad del conocimiento, con frecuencia existe una sobre ponderación del aspecto tecnológico, y en esta sobre valoración, además se dejan de lado las tecnologías tradicionales frente a las digitales (emisoras de radio comunitarias, televisión comunitaria, video, etc.)

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views195
Page views195
Page last viewedFri Dec 02 20:42:16 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments