X hits on this document

269 views

0 shares

0 downloads

0 comments

43 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

En la fórmula “sociedad del conocimiento” se deja fuera generalmente la reflexión sobre la producción del conocimiento y su transformación en aplicaciones concretas que aporten al bienestar de las personas y sociedades.

Principios

Elevar el debate en el sentido que la sociedad del conocimiento no sólo se refiera a temas de infraestructura y tecnología, sino que debe darse dentro del marco del respeto y protección de los derechos humanos y la obligación de los Estados de garantizarlos en tanto responsabilidad pública.

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) no deben ser vistas sólo como herramientas, sino como factores estratégicos para el diseño de políticas de desarrollo. Esto significa que debe existir un acuerdo sobre protocolos de conectividad, accesibilidad, usabilidad, inclusión, respeto a la diversidad, asegurando calidad, eficacia y eficiencia de dichas tecnologías.

En el camino hacia la construcción de una sociedad del conocimiento, el desarrollo local de capacidades no sólo debe orientarse a las capacidades técnicas, sino a aquellas que propicien la autonomía y autosuficiencia en la gestión, organización,  y desarrollo sustentable.

Cualquier iniciativa de gestión del conocimiento en el continente, deberá considerar como ejes transversales la interculturalidad, interamericanidad, y en general, todos los aspectos de diversidad que son constitutivos de la región.

Cualquier acuerdo en materia de acceso y uso de TIC, tanto las tecnologías tradicionales como el conjunto de tecnologías digitales, así como las que se deriven de las emergentes convergencias de medios, debe asegurar que todos los grupos y segmentos de la población contarán con condiciones de acceso equitativas.

El rezago en conocimientos científicos y tecnológicos, su mala distribución regional y la inequidad para su alcance que marcadamente discrimina a las mujeres, es un tema que debe ser resuelto para alcanzar niveles adecuados en la producción y distribución de nuevos saberes. Las instituciones de educación superior, los centros de investigación y desarrollo tecnológico tienen un papel central en las dinámicas hacia la construcción de la sociedad del conocimiento.

En el escenario de la sociedad del conocimiento, es preciso reconocer un principio de corresponsabilidad entre los gobiernos, el sector privado y la participación activa de las organizaciones civiles.

Recomendaciones

Los Estados Miembros consideren asignaciones suficientes y equilibradas que aseguren la distribución y acceso equitativo a infraestructura y servicios de comunicación y telecomunicación y aseguren el derecho humano del libre acceso a la información pública y a la libertad de expresión a través de todos los medios técnicos y mediante todas las prácticas legales.

Los gobiernos aseguren asignaciones suficientes para el desarrollo de investigación científica y de innovación tecnológica propia y articulen programas de transferencia de conocimientos entre instituciones de educación superior y centros de investigación en la región. Asimismo, los gobiernos deben aceptar que en una sociedad del conocimiento basada en los principios de pluralidad y respeto a la diversidad, se obligan al reconocimiento de los saberes tradicionales y deben asegurar su sustentabilidad. Así también, recomendamos convocar a las instituciones de educación superior a contribuir con todas las iniciativas vinculadas con los temas de gobernabilidad, desarrollo y sociedad del conocimiento en general, y en particular en la formación de recursos humanos.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views269
Page views269
Page last viewedSat Dec 10 01:39:49 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments