X hits on this document

302 views

0 shares

0 downloads

0 comments

44 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Los Estados propicien el mejoramiento y articulación de circuitos de distribución del conocimiento aprovechando la infraestructura existente y reforzando nueva infraestructura (Internet 2, CLARA). Asimismo continuar en la búsqueda de mejores prácticas en la aplicación de los principios de propiedad intelectual. Los gobiernos, las agencias internacionales y las instituciones de educación superior, deben reforzar políticas y programas de fortalecimiento de las capacidades de los docentes mediante la incorporación de TIC, no sólo en aspectos técnicos, sino en el uso y aprovechamiento de los saberes para el fortalecimiento de competencias educativas y de promoción del desarrollo.

Se adopten acciones positivas que permitan el acceso al conocimiento y el desarrollo de capacidades con el uso de TIC, así como el ejercicio pleno de sus derechos a los afrodescendientes, los pueblos indígenas, las poblaciones desplazadas, los migrantes, las personas con discapacidad, las mujeres, los niños y los jóvenes y en general, a todos los grupos social y económicamente desfavorecidos.

Las TIC sean herramientas que se sumen a los recursos que los ciudadanos deben tener en las sociedades democráticas para asegurar procesos de rendición de cuentas, transparencia en la gestión de los gobiernos en sus distintos niveles, por ejemplo, con la incorporación del concepto de compras y obras públicas como un sistema de adquisición que no sólo hace más eficiente la inversión de los fondos del Estado, sino que aumente la publicidad, el control social, y disminuye el riesgo de corrupción en los países.

Los gobiernos y las agencias internacionales correspondientes, promuevan el uso de las TIC para el logro de los Objetivos del Milenio en la región, y de manera especial en lo relativo a la lucha por la reducción del VIH/SIDA, malaria y tuberculosis.

Los gobiernos establezcan políticas y tratados que aseguren la protección, y el respeto íntegro de las poblaciones migrantes a sus derechos civiles, laborales y humanos, Esta recomendación se aplica tanto a la atención de los migrantes transfronterizos, como a las migraciones internas. Un componente de dichas políticas será la incorporación de TIC y la generación de estrategias y recursos para la creación de capacidades tanto en las comunidades de origen, como en los sitios de destino de los migrantes.

PROMOCIÓN DE LA DEMOCRACIA Y LA DECLARACIÓN DE FLORIDA

Solicitamos a los gobiernos diseminar y promover la Carta Democrática Interamericana a la sociedad civil y a la ciudadanía como asimismo educar a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) sobre las potencialidades y limitaciones de la OEA en su papel sobre los asuntos interamericanos.

Recomendamos a los Estados Miembros a incrementar los recursos que destinan a la OEA para asegurar que esta institución cumpla con su misión y los mandatos resultantes del Proceso de Cumbres de las Américas que los mismos Estados libremente han firmado.

Solicitamos que en la Declaración de Santo Domingo, la sociedad civil sea considerada con carácter de Promotores de la Democracia, entendida esta como el poder de los pueblos, así como también considerar los Objetivos de Desarrollo del Milenio como un piso mínimo que debe contar cada país y no como una meta a ser alcanzada por nuestros países.

Instamos a los gobiernos a impulsar mecanismos que den seguimiento a los mandatos de las Cumbres de las Américas y de la Asamblea General de la OEA a fin de asegurar que las Declaraciones y Planes de Acción no queden como letras muertas sino se constituyan en instrumentos efectivos que orienten agendas con acciones específicas.

Solicitamos que los gobiernos establezcan mecanismos de seguimiento que monitoreen las acciones que los gobiernos realizan para la superación de la pobreza y la integración de los grupos excluidos (entre ellos, mujeres, etnias, discapacitados, personas víctimas de la violencia política armada, pueblos indígenas, etc.)

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views302
Page views302
Page last viewedTue Jan 17 09:18:52 UTC 2017
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments