X hits on this document

256 views

0 shares

0 downloads

0 comments

45 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Instamos a los gobiernos a instaurar y/o mejorar marcos normativos que regulen el acceso a la información y a utilizar las TIC como una herramienta que agilice y favorezca el acceso de las personas a la información pública en poder del Estado.

Solicitamos incorporar las TIC a los sistemas judiciales con el propósito de lograr mejorar su eficiencia, transparencia y así promover agilidad en la resolución de los casos.

Requerimos a los Estados Miembros impulsar campañas que fomenten la participación de las mujeres en la vida política y pública de los Estados para lograr el balance de género, la cual debe contar con mecanismos que monitoreen el cumplimiento de este postulado.

Invitamos a los Departamentos Técnicos y la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, como así también a los Estados Miembros y sus respectivas agencias de cooperación a apoyar las iniciativas de redes hemisféricas de la sociedad civil cuyo propósito es monitorear, apoyar, o contribuir al efectivo cumplimiento de los mandatos surgidos del Proceso de Cumbre de las Américas y de las Actividades de la OEA.

Requerimos que se apoye la gobernabilidad de la región mediante el uso de las TIC, así como también el involucramiento de la sociedad civil en los procesos relacionados con la revisión de la democracia en el hemisferio, especialmente en relación con los sistemas de alerta temprana a las crisis de la democracia.

Recordamos a los Estados Miembros la vital importancia de articular canales efectivos de participación pública a nivel nacional estableciendo mecanismos de diálogos permanentes y trabajos colaborativos que aporten a la gobernabilidad democrática, cuyo ejemplo deben ser las cancillerías de cada país.

Recomendamos estudiar mecanismos que ayuden a combatir y prevenir el mal uso del Internet a fin de evitar la propagación de practicas nocivas para el desarrollo, tales como la pornografía infantil, el ciber-espionaje, los virus informáticos, y propagación de hackers, entre otros.

Con el fin de avanzar en la lucha regional contra la corrupción solicitamos:  

o

La incorporación de las TIC en los mecanismos de seguimiento en la Convención Interamericana contra la Corrupción, así como también con el fin de transparentar y agilizar el proceso de negociación de la segunda ronda del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

o

Que los Estados Miembros que aún no han firmado la Convención Interamericana contra la Corrupción, como demás instrumentos internacionales en la materia, lo hagan de inmediato. Igualmente a los Estados que no se han incorporado al MESICIC.

o

Que se informe a la sociedad civil sobre los avances en el cumplimiento de la resolución de la Asamblea General de la OEA AG/RES.2071 “,,” que fija el año en curso como Año Interamericano contra Corrupción.

o

Que se formalice la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las reuniones del Comité de Expertos del MESICIC y que se reincorporen las visitas de seguimiento al Mecanismo.

o

Que las organizaciones de la sociedad civil puedan presentar sus respuestas al cuestionario dentro de los 30 días siguientes a la fecha otorgada a los Estados.

o

Que los poderes legislativos aprueben iniciativas legales que permitan incluir los delitos contemplados en el Artículo 6 de la CICC en sus legislaciones.

o

Que durante el año 2006 sesione la Conferencia de Estados Parte del MESICIC.

Consideramos fundamental impulsar mecanismos de protección y promoción de los derechos humanos, los cuales son centrales y estratégicos para la promoción de la democracia. Nuestras democracias se debilitan en la medida en que se transgreden los derechos fundamentales de las personas.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views256
Page views256
Page last viewedFri Dec 09 00:54:24 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments