X hits on this document

200 views

0 shares

0 downloads

0 comments

46 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Instamos a los gobiernos a mejorar los espacios de diálogo con la sociedad civil en las actividades oficiales de la OEA a fin de garantizar que sea un efectivo intercambio de ideas y propuestas, construyendo un dialogo productivo y no monólogos unilaterales que sólo presentan diversas agendas sin relacionarse unas con otras.

Solicitamos a los Estados Miembros que en el marco de fortalecer la participación de la sociedad civil se ofrezcan espacios de capacitación, información y articulación permanente con los organismos de la OEA.

DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO Y LA DECLARACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN DE MAR DEL PLATA

Inclusión y protección de poblaciones vulnerables

Se propone que los programas de la OEA destinados a la inclusión y protección de poblaciones vulnerables tengan en cuenta el rol de la cultura e identidad.

En el tema de empleo de poblaciones jóvenes, es necesario que se busquen formas creativas para utilizar las tecnologías de información y multimedia como herramientas que posibiliten la documentación de la auto-corrección de conductas no apropiadas.  Asimismo, se propone el acceso y fortalecimiento de centros comunales en los que los jóvenes puedan congregarse y eliminar el aislamiento que los hace caer en la criminalidad. También se propone que se haga un esfuerzo por establecer formas que propicien y celebren las experiencias exitosas de los jóvenes en la contribución del desarrollo social y económico.

Se propone que los Estados faciliten el acceso de la población femenina a programas para la generación de autoempleo. Paralelamente, que se facilite el acceso a información sobre salud sexual y reproductiva a jóvenes de ambos sexos.

Se propone romper con la tendencia a establecer programas asistencialistas para solucionar los problemas de los grupos más vulnerables, más bien se recomienda poner énfasis en la sustentabilidad de los mismos.

Se insta a los Estados a reafirmar la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra con Discapacidad. Se deben hacer gestiones que apoyen la integración laboral de personas discapacitadas a través del uso de políticas de capacitación organizada e inclusiva de modo que se tengan las habilidades y cualidades de empleo, autoempleo y micro-emprendimiento.

Se recomienda a los Estados garantizar, a través de gestiones de sensibilización de la integración de la comunidad discapacitada en el marco laboral a los sectores público y privado a partir de los avances legislativos que se han logrado en muchos países.

Se recomienda a los Estados diseñar e implementar políticas y acciones afirmativas, tomando en cuenta los temas de raza y género como causa y no sólo como efecto de la pobreza.

Modelo de desarrollo e inserción en el sistema económico internacional

La situación actual, en un contexto de globalización, de generalización de la sociedad del conocimiento y de asimetrías de condiciones de competencia con otras regiones, hace necesaria una revisión del modelo económico de inserción de los países de América Latina y el Caribe con miras hacia acciones por parte de nuestros Estados para aumentar la ventaja competitiva de nuestras naciones a través del aumento de valor agregado de nuestra producción y de la búsqueda de una complementariedad productiva regional. Asimismo, se recomienda estudiar la factibilidad del uso de sistemas alternativos, pero paralelos de valoración, en el intercambio y comercio de bienes y servicios.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views200
Page views200
Page last viewedSat Dec 03 11:07:50 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments