X hits on this document

232 views

0 shares

0 downloads

0 comments

47 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Generación de empleo

Se recomienda a los Estados Miembros a pensar en nuevos modelos de trabajo para nuestras poblaciones que estén de acorde con el respeto de los derechos humanos de los trabajadores.

Se recomienda crear empleo y trabajo en sectores de alta tecnología pero sin descuidar la generación de empleo en sectores complementarios aunque pertenezcan a sectores tradicionales de la economía.

Rol de la sociedad civil y los mandatos y compromisos adquiridos de los Estados

Se recomienda que la sociedad civil sea vigilante de los compromisos que los Estados han suscrito en el marco del proceso de las Cumbres de las Américas y de ser necesario, que la OEA establezca los mecanismos para revisar dichos compromisos. Asimismo, se recomienda que la OEA genere modalidades de promoción de relacionamiento de los Estados con la sociedad civil.

Se insta a los Estados a cumplir con lo dispuesto en los artículos 64 y 66 de la Declaración y Plan de Acción de Mar del Plata referidos a reafirmar una gobernabilidad democrática transparente y responsable; que la rendición de cuentas sea un instrumento fundamental para el logro de la transparencia y la eficiencia de los recursos administrados por los gobiernos; y que los Estados cumplan con el llamado a implementar la Convención Interamericana contra la Corrupción y participen plenamente del Mecanismo de Seguimiento.

También se insta a cumplir con lo dispuesto en los artículos 64 y 65 de la Declaración y Plan de Acción de Mar del Plata para que se identifiquen antes de diciembre de 2006 iniciativas concretas de cooperación e intercambio de experiencias para el desarrollo de capacidades técnicas en los países que contribuyan con la plena aplicación de las normas de la Convención Interamericana contra la Corrupción y con el fortalecimiento del MESICIC, dando especial consideración a las recomendaciones emanadas de la primera ronda de dicho Mecanismo.

Se recomienda a los Estados en poner esfuerzo al monitoreo y la medición de la efectividad de los programas nacionales y regionales.

PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Aprovechar los avances tecnológicos en la información y las comunicaciones para dar a conocer buenas prácticas y bases de datos, con el objeto de fortalecer a la sociedad civil en su rol contralor de la gestión estatal.

Mejorar los canales para la participación de la sociedad civil, especialmente en aquellos espacios donde se discutan políticas que puedan impactar negativamente al respeto de los derechos humanos en las Américas.

Fortalecer los órganos de protección de los derechos humanos mediante el reconocimiento de la independencia y la autonomía del Sistema interamericano de derechos humanos, la garantía de un presupuesto que permita el funcionamiento y la eficacia de los mismos, el acatamiento de sus decisiones y el establecimiento de mecanismos para sancionar los incumplimientos.

Considerar los criterios de idoneidad, independencia, moralidad y competencia notorias para proponer candidatos y candidatas a ocupar cargos en los órganos del sistema interamericano de derechos humanos, de acuerdo a lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En ese marco, además, se debe atender la paridad de género.

Ampliar los espacios de participación de la sociedad civil en el proceso de selección de las y los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la CIDH”) y la

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views232
Page views232
Page last viewedWed Dec 07 13:26:50 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments