X hits on this document

261 views

0 shares

0 downloads

0 comments

48 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Corte”). Para ello, además de continuar publicando en Internet los currículum vítae de las personas aspirantes, entre otras acciones se deben impulsar debates públicos con las mismas.

Integrar un grupo de trabajo que promueva intercambios regionales periódicos sobre las mejores prácticas para el cumplimiento de recomendaciones de la CIDH y la ejecución de sentencias de la Corte, con la participación de los Estados y organizaciones de la sociedad civil, la CIDH y la Corte, y expertos y expertas en el tema.

Reconocer que las organizaciones de la sociedad civil cumplen un papel apartidista, fundamental, competente y proactivo en la solución de problemas regionales.

Urgir a los Estados Miembros a proteger a defensores y defensoras de derechos humanos que se encuentran en situación de riesgo.

Instar a las oficinas nacionales de las defensorías del pueblo, a jugar un papel más activo en la difusión de los instrumentos del sistema interamericano de derechos humanos.

Instar a los Estados Miembros de la OEA que no lo han hecho, a que ratifiquen la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos interamericanos e internacionales.

Instar a los Estados Miembros de la OEA que no lo han hecho, a que reconozcan la competencia contenciosa de la Corte.

Instar a los Estados Miembros a crear mecanismos legales en el ámbito nacional, con el fin de asegurar el cumplimiento de las recomendaciones y sentencias del sistema interamericano de derechos humanos.

Exhortar al Consejo Permanente de la OEA a recibir y discutir regularmente los informes especiales de los países, los informes de los relatores especiales y el informe anual de la CIDH.

Incluir en el Proyecto de Declaración de Santo Domingo la perspectiva de derechos humanos con especial énfasis en los problemas de desigualdad social en el hemisferio, para buscar formas de superarlos y garantizar el acceso universal a la sociedad del conocimiento.

Incluir en el Proyecto de Declaración de Santo Domingo el rechazo expreso al racismo y la exclusión social.

Avanzar en la aprobación de una Convención Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, que haga mayor énfasis en la exclusión por razones de género.

Incorporar a la Declaración de Santo Domingo que, en el marco de la sociedad del conocimiento, se garantice el pleno respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Solicitar a los Estados Miembros que den un tratamiento respetuoso de los derechos humanos a la población deportada y que, además, establezcan mecanismos de colaboración e intercambio de información entre sí sobre personas deportadas.

Instar a los Estados Miembros a eliminar la práctica de expulsión masiva de personas.

Recordar que todas las personas que habitan en el continente americano gozan de todos los derechos humanos de manera indivisible e interdependiente, sin importar cuál sea su nacionalidad y en qué país residan.

Reconocer la condición especial de vulnerabilidad de la niñez y la adolescencia en la región, y promover su participación en las decisiones que les afectan.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views261
Page views261
Page last viewedFri Dec 09 09:57:50 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments