X hits on this document

259 views

0 shares

0 downloads

0 comments

50 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

derecho internacional humanitario y derecho internacional de los refugiados, así como adopten un enfoque transversal de género y edad.

Es necesario que los Estados Miembros aborden la problemática de la Trata de Personas reconociendo las especificidades asociadas a sus diversos fines y manifestaciones, según afecten a distintos sectores: niños, niñas, adolescentes, hombres, mujeres y personas solicitantes de asilo y refugio.

Hasta hoy enfrentamos una lucha desigual frente a las redes de crimen organizado  trasnacional y nacional.  Los Estados y la sociedad civil contamos con recursos insuficientes y dispersos. Es urgente la asignación de los recursos necesarios por parte los Estados Miembros, que potencien la acción coordinada con la sociedad civil y los gobiernos para enfrentar este problema desde un mejor posicionamiento.

El carácter trasnacional de algunas expresiones de este delito hace impostergable la implantación y puesta en marcha por parte de los Estados Miembros de mecanismos de coordinación bilateral y multilateral, especialmente para proporcionar protección para testigos, víctimas y sus familias.

Instamos a los Organización de los Estados Americanos a que impulse el reconocimiento y la acción de sus Estados Miembros para el combate de la modalidad de Trata interna, así como para  la debida protección de las  víctimas de esta modalidad de trata.

Exhortamos a que los Estados Miembros establezcan mecanismos participativos para el seguimiento, monitoreo evaluación de las políticas publicas y de la eficacia del marco legal nacional, para la reformulación de los programas y el perfeccionamiento o fortalecimiento de los ya establecidos.

Instamos a la Organización de los Estados Americanos para que se constituya en garante de la continuidad de las acciones emprendidas por sus Estados Miembros en este ámbito con el fin de que éstas sean sostenidas en el tiempo hasta el logro de los objetivos buscados, más allá de los cambios de administración gubernamental.

Prevención

Reconocer la  importancia de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos culturales, así como el impacto de la creación de políticas públicas dirigidas a la población mas vulnerables recogidos en el Documento Declarativo.

Profundizar y fortalecer el  Estado de Derecho como requisito esencial para combatir la trata de personas.

Garantizar el derecho a la educación de todas las personas, especialmente de los niños, niñas y adolescentes como medida de prevención de la trata de personas.

Coordinar las políticas laborales de inmigración y la demanda de trabajo insatisfecha y asegurar los derechos de los trabajadores inmigrantes sin documentos para evitar su explotación.

Focalizar las políticas públicas enfocadas a campañas de prevención hacia grupos vulnerables en zonas geográficamente identificadas para la trata de personas, en colaboración con la sociedad civil.

Establecer fondos económicos contra la trata de personas por parte de los estados para el trabajo conjunto con la sociedad civil.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views259
Page views259
Page last viewedFri Dec 09 05:59:00 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments