X hits on this document

206 views

0 shares

0 downloads

0 comments

51 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Establecer mecanismos de control nacionales e internacionales para la emisión de documentos (pasaportes y visas) con el objeto de evitar la falsificación de los mismos por redes organizadas con fines de trata de personas.

Persecución

Reconocer que es necesario avanzar en la armonización de las legislaciones de los países de la región con las normas del derecho internacional que existen al respecto. Si bien regulan la trata de personas, algunos de estos cuerpos legales lo hacen sin abarcar todas las formas de trata; o tienden a reproducir los vacíos existentes en la normativa internacional (solo se tipifica como delito la trata internacional dejando impune la trata interna de personas, solo se sanciona la trata con fines de explotación sexual comercial, entre otros).

Garantizar la persecución penal de los autores intelectuales y materiales del delito de trata en cualquiera de sus modalidades así como sancionar la corrupción de los funcionarios públicos u otras autoridades de acuerdo con la Convención  de Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y a su Protocolo Facultativo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños.  Los tratantes pueden ser personas naturales (físicas) o jurídicas (morales) y que provienen de todas las clases sociales, tales como individuos, familiares, redes pequeñas y grandes del crimen organizado, diplomáticos, policías, funcionarios públicos corruptos, agencias de viaje o de trabajo, empleadores de las personas tratadas.

Reconocer que la Trata de Personas es un crimen que termina impune en muchos países de la región. Existen pocos datos disponibles proporcionados por parte de las dependencias de los Gobiernos.  

Garantizar que todos los investigadores y fiscales tengan la  formación adecuada para reunir las pruebas necesarias que posibiliten la condena de los culpables.  La falta de la evidencia debido a la poca formación para recoger pruebas efectivas y presentar los casos por parte de investigadores, policías y fiscales; imposibilita probar la existencia del crimen.  Reconocer que la falta de formación técnica o especializada por parte de los funcionarios públicos y otras autoridades que tienen posibilidad de entrar en contacto con las víctimas de trata. Existe confusión entre trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.  Es crucial proporcionar formación a las agencias de servicios y a los organismos de justicia para la correcta identificación y asistencia a las víctimas a fin de sensibilizar sobre su situación desde su perspectiva. La mayoría de las víctimas no son concientes de que están siendo sometidas a trata hasta que llegan a su destino, lo que hace difícil la tarea de identificar al tratante.

Garantizar que la persona víctima de trata tenga el derecho de acceso a la justicia cualquiera sea su estatus legal para denunciar a los tratantes e iniciar un proceso judicial en su contra.  Esta opción no es muy utilizada porque, las personas tratadas son deportadas antes de presentar su denuncia.

Garantizar la realización de programas de protección para testigos, peritos y víctimas de trata y sus familias. Reconocer la dificultad que tienen las víctimas a la hora de colaborar y testificar en una investigación así como asegurar que no sean traumatizados doblemente.  Es necesario proteger los derechos de las víctimas y asegurar que los beneficios que obtengan a partir de la investigación no dependan de su cooperación.

Realizar procesos de monitoreo y seguimiento a esta problemática que generen registros sistemáticos de los casos de trata con la finalidad de contar con bases de datos que permitan tener estadísticas actualizadas y segregadas por género, edad, tipo de trata, tratantes, número de investigaciones realizadas y sentencias dictadas.

Protección y Asistencia a las Víctimas

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views206
Page views206
Page last viewedSun Dec 04 09:02:15 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments