X hits on this document

246 views

0 shares

0 downloads

0 comments

54 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

debe encontrar recursos para hacerlo. La OEA puede facilitar este proceso y establecer indicadores de resultados. Una entidad necesita financiar y coordinar investigaciones comprensivas a nivel nacional y regional. (Seguimiento y Monitoreo)

La sociedad civil debe organizarse en grupos temáticos o sectoriales y reunirse frecuentemente de manera presencial y/o virtual. La OEA, los gobiernos y los medios de comunicación deben facilitar el desarrollo de estas redes de trabajo inter-organizaciones con el apoyo de las listas de contactos. La OEA u otra entidad necesita implementar un sistema de elección democrática para elegir una organización, por tiempo determinado, responsable de la comunicación interorganizaciones, y de sostener el sistema virtual. (Proceso de Preparación)

En preparación para la presentación de las propuestas a los Estados Miembros, la sociedad civil debe representar las sugerencias colectivas de los grupos temáticos o sectoriales y hacer una lista de los puntos prioritarios. (Proceso de Preparación)

Un proceso de negociación y consulta bi-direccional entre los actores involucrados en el proceso (gobiernos y OSC) son necesarios para facilitar la confección de una agenda común. La OEA debe concretar un espacio virtual o físico con metas y plazos definidos para que gobiernos y OSC puedan deliberar. (Participación y su Financiamiento)

Es importante que Estados Miembros y la OEA lleven a cabo reuniones frecuentes entre la sociedad civil y los gobiernos con una metodología compartida para identificar, necesidades y prioridades a nivel nacional. También resulta importante la publicación de estos resultados descentralizados. Deben concretar una agenda de reuniones y monitorear la participación de las organizaciones e instar a los gobiernos a apoyar con acciones concretas la participación de las mismas en dichas reuniones. (Participación y su Financiamiento)

La OEA ha avanzado bastante en la acreditación de las OSC pero es importante mejorar los mecanismos para que sean más transparentes. En varios casos, la acreditación ante la OEA ha demorado más de un año, aún reuniendo los requisitos requeridos para ello. (Transparencia)

Largo Plazo

La organización e institucionalización de mesas de trabajo temáticas por parte de la sociedad civil sumará a la habilidad de la sociedad civil en el monitoreo de los mandatos. Los gobiernos deben facilitar el acceso a la información pública relevante. (Seguimiento y Monitoreo)

Los Estados Miembros deben escribir los informes nacionales requeridos y diseminarlos a sus ciudadanos para compartir su nivel de compromiso con los mandatos. Al mismo tiempo, los gobiernos nacionales deben convocar reuniones periódicas con la sociedad civil en su país. (Seguimiento y Monitoreo)

Reconociendo la inequidad del financiamiento, es importante que la OEA y los Estados Miembros generen más fuentes de financiamiento para que una representación diversa de las OSC pueda participar en las reuniones y/o desarrollar mecanismos alternativos tecnológicos que permitan participación. (Participación y su Financiamiento)

Todos los actores necesitan trabajar juntos para crear mecanismos de rendición de cuentas en el proceso interamericano. (Transparencia)

La OEA debe crear una Secretaría de Seguimiento y Monitoreo. (Seguimiento y Monitoreo)

XII.

Foro Regional con la Sociedad Civil: “Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática”. Buenos Aires, 6 y 7 de Septiembre de 2005

DEMOCRACIA

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views246
Page views246
Page last viewedThu Dec 08 08:29:44 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments