X hits on this document

197 views

0 shares

0 downloads

0 comments

55 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Reconocer expresamente que la democracia conlleva el compromiso implícito - y no sólo la promesa - de ayudar a todos los ciudadanos a alcanzar su potencialidad en la sociedad.

Ahondar en conceptos como descentralización y gobierno local, entendiendo que son el único camino para que los beneficios de la democracia alcancen a todos los ciudadanos.

Reconocer la importancia de los derechos ambientales, junto con los económicos, sociales y culturales, como ejes fundamentales del funcionamiento de las sociedades democráticas.

Fortalecer el ejercicio efectivo de la democracia representativa a partir del compromiso con la Carta Democrática Interamericana.

Lucha contra la corrupción

Promover, a través de políticas públicas y organismos responsables, la incorporación de la lucha contra la corrupción, y específicamente contra el soborno, en las iniciativas de responsabilidad social empresarial. Asimismo, promover prácticas de autorregulación en el sector privado destinadas al desarrollo de la responsabilidad social empresarial, el buen gobierno corporativo y a la ética organizacional.

Fortalecer las administraciones y jurisdicciones laborales. Este fortalecimiento se debe efectuar a través de la implementación de políticas, mecanismos y estándares de transparencia y de combate a las prácticas corruptas, especialmente aplicables en las instituciones públicas destinadas a la protección laboral y social, así como de la promoción de mayores niveles de independencia, transparencia e integridad en los tribunales de justicia que resuelven los conflictos del trabajo.

Tomar acciones efectivas de combate contra la corrupción, la delincuencia organizada, la trata de personas, rechazando la prostitución como trabajo.

Reforzar la importancia de la lucha contra la corrupción en todas sus formas -pública y privada- y por todos los medios, y remarcar la necesidad que los países se adhieran a la Convención Interamericana contra la Corrupción. Remarcar además la centralidad del fortalecimiento institucional orientado a la participación ciudadana, abriendo espacios para permitir el seguimiento de políticas públicas en especial aquellas orientadas a la transparencia.

Procesos y procedimientos electorales

Garantizar elecciones limpias y libres.

Transparencia y buena gestión gubernamental  

Garantizar el compromiso de los gobiernos hacia la rendición de cuentas a en todos sus niveles, informando sobre la evolución del gasto estatal.

DERECHOS HUMANOS

Generar políticas que promuevan el acceso a empleos dignos teniendo en cuenta asuntos de carácter étnico, de género y de edad, así como al universo de grupos vulnerables como los refugiados y las personas discapacitadas.

Generar mecanismos que garanticen el cumplimiento de los tratados de derechos humanos, reclamándose la adecuación de los derechos internos a los mandatos internacionales en esta materia.

Asegurar que las políticas de empleo y aquellas que buscan combatir la pobreza y la desigualdad tengan como marco el respeto y la promoción de los derechos humanos y que en caso de conflicto entre los DH laborales y otros derechos, especialmente de naturaleza económica, se respete la primacía de los DH.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views197
Page views197
Page last viewedSat Dec 03 02:56:24 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments