X hits on this document

238 views

0 shares

0 downloads

0 comments

56 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Crear políticas públicas orientadas a la inclusión de las poblaciones en situación de vulnerabilidad en las actividades económicas, políticas y ambientales.

Promover el fortalecimiento del rol del Estado y sus obligaciones indelegables de respeto, protección y garantía de los derechos humanos. Los procesos de debilitamiento del Estado limitan las capacidades de los mismos para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos económicos, sociales y culturales.

Fortalecer las normas y mecanismos orientados a garantizar la defensa de los derechos humanos y su primacía sobre las políticas económicas y de seguridad, ya que los procesos de integración económica y los tratados de libre comercio en la región no siempre han garantizado la plena vigencia de los derechos humanos. En el mismo sentido, reconocer el rol esencial que desempeñan la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Reforzar la importancia de la Carta Social de las Américas y hacer de esta, el medio para una definición integral de los derechos y las obligaciones de los ciudadanos.

Ratificar todos los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

Garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

Cambiar la expresión “protección social” por “seguridad social”.

Migración

Aplicar políticas de integración para solicitantes de refugio, conforme al Plan de Acción de México acordado por los países del continente americano.

Libertad de opinión y de expresión

Mantener y fomentar la existencia de una prensa libre que permita desarrollar una opinión pública autónoma.

JUSTICIA

Garantizar la responsabilidad social en todas las instituciones del sistema de administración de justicia, así como la independencia política y financiera de la justicia.

PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

Fomentar la participación ciudadana y reconocer el acceso a la información como garantía de contralor. Revalorar el presupuesto como instrumento para la implementación de las políticas públicas. Asignación presupuestaria para financiar las políticas.

Promover el diálogo social y el establecimiento de mecanismos que garanticen los espacios de participación de la sociedad civil, así como la libertad, seguridad y dignidad de las personas que representan a las organizaciones sociales.

Establecer mecanismos permanentes de evaluación de la ejecución de los compromisos de las Cumbres, y que estos contemplen la opinión e información de las organizaciones de la sociedad civil como fuentes indispensables a considerar.

Crear un observatorio ciudadano para el monitoreo del cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan de Acción de la IV Cumbre.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views238
Page views238
Page last viewedWed Dec 07 20:35:46 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments