X hits on this document

268 views

0 shares

0 downloads

0 comments

57 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Declarar la importancia del derecho al acceso de la información pública, libre y gratuitamente, para así permitir y fomentar la participación y el monitoreo de ciudadanos y organizaciones de base, y de todo tipo, en el tratamiento de la cosa pública.

Apoyar las capacidades de la sociedad civil a partir de la capacitación y la educación integral de los ciudadanos, entendiendo que sólo así es posible consolidar las instituciones democráticas. Asimismo, reconocer la importancia de la participación de la sociedad civil en la defensa colectiva de la democracia.

Establecer mecanismos reales y efectivos para la participación de las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo los respectivos recursos económicos para garantizarla.

Promover el diálogo social y la participación de todas las organizaciones de base.

DIVERSIDAD CULTURAL

Incorporar legislación que proteja debidamente el acerbo nacional en todos sus ámbitos, tales como patentes y propiedad intelectual.

TRABAJO

Incorporar una fundamentación ética del trabajo (empleo) y la estrategia para llevarla a cabo. Al respecto, se puede afirmar la importancia de incorporar la dimensión ausente en los ’90 en este tema luego del economicismo y pragmatismo de la década pasada y los pobres resultados que ello tuviera precisamente en la creación de empleo y cohesión social. Bien, la fundamentación ética de una estrategia de creación de trabajo podemos hacerla desde tres dimensiones:

o

El empleo como fuente de la cohesión social,

o

El empleo como fuente de dignidad de las personas,

o

El empleo como garantía de ciudadanía, porque la constitución de sujetos libres, portadores de derechos y obligaciones en la comunidad política democrática está directamente vinculado al tema del empleo.

Explicitar a que se hace referencia cuando se habla de empleo digno/decente.

Poner más énfasis en la problemática del empleo rural, no focalizar las propuestas al ámbito del empleo urbano. Destacar la elevada ponderación de las actividades campesinas en los países de la región y la necesidad de implementar políticas específicas que atiendan la realidad de este universo.

Enfocarse en el rol de las cooperativas en la generación de empleo digno y por ende la necesidad de implementar políticas que alienten el desarrollo del cooperativismo en concordancia con la Organización Internacional del Trabajo.

Reconocer la libertad sindical como un derecho humano.

Implementar políticas macroeconómicas que alienten la industrialización de los recursos naturales y la incorporación de valor agregado.

Reconocer e incentivar el papel de las organizaciones y de las micro y pequeñas empresas y cooperativas en el desarrollo integral de nuestros países, por su contribución a la cohesión social, a la generación de puestos de trabajo dignos, al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo de la ética de la solidaridad y a la responsabilidad social.

Fomentar el encadenamiento productivo de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) en alianzas virtuosas.

Asegurar el ejercicio efectivo del derecho a la libertad sindical.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views268
Page views268
Page last viewedSat Dec 10 01:13:05 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments