X hits on this document

356 views

0 shares

0 downloads

0 comments

59 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Hacer una evaluación crítica de las consecuencias del modelo neoliberal en los países subdesarrollados, reconociendo la elevada correlación entre los procesos de apertura comercial y financiera, desregulación de los mercados (con especial énfasis en el mercado de trabajo), privatizaciones y desindustrialización y la crisis del mercado de trabajo, el aumento de la pobreza y la acentuación de la desigualdad. Hacer explícito que ese modelo fracasó, que los parches no resuelven los problemas de fondo y que es necesario plantear un nuevo paradigma de desarrollo para la región con particular énfasis en la recomposición del mercado de trabajo, y la generación de empleo digno como un articulador fundamental de la recomposición social.

Promover el concepto del desarrollo con identidad en los convenios y declaraciones internacionales relativas a pueblos indígenas y afrodescendientes y generar políticas públicas específicas para la niñez, adolescencia y juventud, indígena y afrodescendientes sobre educación, empleo, justicia penal y participación.

Defender la soberanía nacional frente a los acuerdos de libre comercio, en materia laboral, educación, género, salud, acceso a medicamentos, protección intelectual y patentes industriales.

XIII.

Mesa Redonda: “El Rol Fundamental de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Innovación Y Educación en Ciencias en el Marco de Discusión de la IV Cumbre de las Américas", Buenos Aires, Argentina, 5 de Septiembre de 2005

EDUCACIÓN

Ciencia y Tecnología

Solicitamos a los Estados Miembros de la OEA que reconozcan y reafirmen los compromisos para respaldar y promover los mandatos adoptados en la Declaración y Plan de Acción de Lima de la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología en el ámbito del CIDI de la OEA, así como los compromisos adoptados en Cumbres anteriores, orientados al desarrollo científico, tecnológico y de innovación en el Hemisferio Occidental.

Una educación de calidad en ciencia y tecnología debe de ser incorporada desde los niveles de educación primaria de modo de aumentar el interés de niñas y niños así como de hombres y mujeres en la promoción del pensamiento científico y de una cultura de la innovación.

El financiamiento público de la ciencia, tecnología e innovación debe de ser integrado en políticas nacionales y regionales, y coordinado a los niveles más altos de gobierno.

Como corolario de la Carta de la OEA, y en particular con relación a los objetivos de su Capítulo IV sobre Desarrollo Integral, el acceso a la información científica debe de ser reconocido como un derecho fundamental para todos los ciudadanos de las Américas.

La perspectiva de género debe de ser integrada en todos los sistemas y políticas de CTIIEC de modo que se asegure que los intereses y las capacidades de las  mujeres y de los varones se tomen en cuenta y se aprovechen para la creación  y utilización de conocimiento científico y tecnológico

Para finales de la próxima década, la inversión privada en CTI en América Latina y el Caribe debe de ser más alta que la inversión pública. El estímulo y la responsabilidad de elaborar marcos legales y reglamentarios para esta urgente necesidad recaen sobre los gobiernos de la región.

Crear redes de centros de excelencia que, través de la sinergia y de la construcción de un adecuado nivel de masa crítica, produzcan investigación e innovación al más alto nivel.

XIV.

Foro Interamericano de Afro-descendientes: "Participación e Incidencia de los Afro-Descendientes en la IV Cumbre de las Américas", San José, Costa Rica, 1 y 2 De Septiembre de 2005.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views356
Page views356
Page last viewedSat Jan 21 02:38:47 UTC 2017
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments