X hits on this document

216 views

0 shares

0 downloads

0 comments

65 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Incrementar las partidas presupuestarias e identificar nuevas fuentes de financiación para hacer frente a estos desafíos.

Acordar a corto plazo (menor a un año), el diseño, aprobación y aplicación de indicadores comunes de contaminación y salud que permitan el monitoreo uniforme, acciones de prevención, remediación y recomposición.

Impulsar el manejo adecuado de las aguas residuales y los residuos sólidos desde su producción, en su tratamiento y disposición final.

Promover procesos de producción limpia y consumo responsable, medidas preventivas y el uso de mejores tecnologías y prácticas ambientales y de salud para la reducción de emisiones contaminantes que afectan los cursos de agua.

Promover la utilización de tecnologías sustentables adaptadas a la realidad de nuestra región.

Priorizar en las grandes regiones metropolitanas la evaluación de la capacidad de soporte del territorio de implantación, buscando definir un escenario realista para la sustentabilidad frente a la disminución de la producción de agua y reservas estratégicas para el abastecimiento de las actividades humanas.

Impulsar el manejo integral y participativo de cuencas y micro cuencas.

Priorizar y tomar acciones urgentes en las cuencas hídricas donde se desarrolla una importante actividad económica y con gran impacto sobre los grandes núcleos poblacionales que la habitan. Por ejemplo las cuencas Paraná, Río de la  Plata,  Reconquista y Matanza – Riachuelo (Argentina); Río Neverí y otros que alimentan las principales represas (Venezuela), Río Pilcomayo (Bolivia), Río Guayas, (Ecuador), Río Piracicaba y Alto Tiete (Brasil), entre otros.

Aplicar el Principio Precautorio (Principio 15, de la Declaración de Río de Janeiro): “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del ambiente”.

Asegurar la definición de políticas públicas efectivas para el control en el uso de plaguicidas.

Ratificar e instrumentar los compromisos adquiridos en los tratados y convenciones internacionales y regionales sobre manejo seguro de sustancias químicas.

Incluir las recomendaciones del Foro Intergubernamental de Seguridad Química (IFCS), Foro IV, en los planes de trabajo intersectorial e informar a la población y otros sectores interesados sobre los compromisos adquiridos,  por ejemplo sobre:

o

comercio ilegal transfronterizo de químicos (en los que se incluye plaguicidas),

o

protección de los niños de las exposiciones químicas peligrosas,

o

depósitos de químicos (pesticidas, PCBs y otros),

o

recordando que los países deben reportar los avances sobre estos temas al Foro V IFCS programado para el 2006.

Abordar la problemática planteada por las fracturas inter-jurisdiccionales creada por las diferentes competencias, buscando una solución a las dificultades planteadas y para facilitar el control.

Revisar la legislación y normativa vigente para facilitar su aplicación, identificando los vacíos y superposiciones, fijando un sistema de actualización continúa, por ejemplo de los límites de permisibilidad para el uso de químicos implementando controles más efectivos.

Facilitar la reconversión industrial incorporando tecnologías limpias.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views216
Page views216
Page last viewedSun Dec 04 21:19:43 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments