X hits on this document

258 views

0 shares

0 downloads

0 comments

66 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Impedir la importación de químicos que hayan sido prohibidos en su producción, comercialización o uso en otras regiones (por ejemplo EEUU, Canadá y Unión Europea).

Implementar políticas públicas a largo plazo en salud ambiental de los niños, que incluyan una mirada preventiva de manera que la propuesta se mantenga en el tiempo y no tenga efecto de campaña, tomando en cuenta los altos costos que las enfermedades implican para la familia y el sistema de salud.

Elaborar e implementar políticas publicas de seguridad química promoviendo la realización del mapeo de áreas contaminadas químicamente y la elaboración de programas de intervención y recuperación ambiental priorizando las áreas que significan un peligro para salud humana.

Generar un ámbito que permita el intercambio de experiencias, actualizaciones y acceso a registros de la gestión segura de químicos (aforos, balances hídricos actualizados, otros).

SALUD

Asegurar que los químicos que se produzcan, utilicen y comercialicen puedan ser usados sin riesgo para la salud humana  y del ambiente.

Aplicar el Principio Precautorio y atender prioritariamente aquellos casos en que se identifiquen urgencias y/o emergencias debido a los graves efectos sobre la salud publica por el uso indiscriminado, inadecuado, intensivo o extensivo de plaguicidas (por ejemplo Quibor en VENEZUELA ;Taucamarca en PERU) tomando en cuenta los casos transfronterizos. Debe prestarse especial atención a las fumigaciones con herbicidas en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Sensibilizar, informar y capacitar sobre Salud Ambiental de los Niños a todos los sectores. Informar sin alarmar a la comunidad, desarrollando planes atractivos de educación pública y popular por mecanismos activos y pasivos.

Incorporar los temas de salud y ambiente en las curriculas desde la formación pre-escolar hasta los niveles de grado de formación profesional. Capacitar especialmente a los profesionales de la salud, ambiente y educación.

Promover la realización de perfiles de Salud Ambiental de los Niños para:

o

identificar rápidamente los principales problemas, a efectos de conocer sus características y decidir la toma de acciones inmediatas,

o

preparar Planes Nacionales de Acción con participación de sectores gubernamentales, ONGs y la comunidad.

Promover Estudios Longitudinales de Cohorte para determinación y seguimiento de las situaciones ambientales y su injerencia en la salud de los niños.

Promover campañas de difusión masiva agresivas sobre pautas de higiene, de cuidado infantil, consumo de alimentos locales y disponibles, tabaquismo, alcohol, adicciones, HIV-SIDA, embarazo precoz y trabajo infantil protegiendo a los niños de la exposición a residuos, aguas servidas, químicos peligrosos y otros factores de riesgo ambientales.

Organizar Unidades Pediátricas Ambientales (UPAs).

Solicitar el cumplimiento de los compromisos internacionales donde Salud Ambiental de la Niñez es el tema específico de discusión e introducirlo en aquellas en que aun no se ha considerado como determinante o parámetro (como en la negociación de Cambio Climático).

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views258
Page views258
Page last viewedFri Dec 09 05:57:51 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments