X hits on this document

272 views

0 shares

0 downloads

0 comments

67 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Fomentar la participación y compromiso de la comunidad y otros sectores interesados permitiendo de esa manera la vigilancia en el tiempo de la calidad de provisión de agua potable y saneamiento.

Crear redes de acción donde se promueva la participación de todos los sectores interesados.

Iniciar acciones a corto plazo con socialización y coordinación de planes que incluyan a los diferentes sectores de la comunidad desde la generación de las políticas públicas y en todo el proceso.

Fomentar la colaboración inter-regional e internacional.

Instamos la participación plena de las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la protección del ambiente y la salud, en los procesos de toma de decisiones desde la gestación, en la implementación y hasta el monitoreo de las políticas publicas.

DERECHOS HUMANOS

Asegurar el derecho de acceso a la información sobre los químicos y su gestión.

XVII.

Seminario Subregional Andino “La gobernabilidad democrática y el problema del empleo en la subregión andina”, Lima,  14 y 15 de abril de 2005

DEMOCRACIA

Existen tres escenarios para hacer gobernables las democracias. El primero es el de: una gobernabilidad precaria que amenaza persistentemente la existencia misma de la democracia. El segundo es la gobernabilidad autoritaria, que termina por negar hasta las apariencias de la democracia, como se ha visto con frecuencia en la región. El tercero, el deseable, es la construcción de la gobernabilidad democrática.

En la situación andina actual para afirmar la gobernabilidad democrática es preciso poner en el centro de la agenda pública la construcción de la cohesión social. Frente a la erosión de la confianza y la solidaridad en las sociedades andinas, gobernar democráticamente es mucho más que tener un origen electoral: gobernar es construir sociedad.

Para tener gobernabilidad democrática fundada en la cohesión social son necesarios acuerdos nacionales amplios, siempre que deriven de genuinos consensos en unas pocas políticas públicas –metas, plazos, seguimiento y evaluación- y existan gobiernos con la fuerza política suficiente para poner en práctica esos acuerdos. De lo contrario se corre el riesgo de desprestigiar aún más –por ineficaz e inefectiva- a la política y a los partidos políticos.

TRABAJO

Necesidad de enfrentar los problemas de desempleo, informalidad, empleo precario, baja productividad y pobreza, colocando el fomento al trabajo digno y de calidad como objetivo prioritario de las estrategias nacionales de desarrollo, como un medio efectivo para la superación de la pobreza;

El inicio del Siglo XXI enfrenta a nuestros países a una doble agenda del desarrollo: superar las brechas internas y buscar una beneficiosa inserción internacional. Las crecientes demandas sociales, las dificultades para atenderlas y los problemas para una efectiva gobernabilidad democrática requieren un nuevo consenso andino y latinoamericano que, superando las limitaciones del pensamiento prevaleciente en la última década, integre, en un solo enfoque, la competitividad, el empleo decente y la inclusión social.

Para retomar la dimensión del desarrollo en las políticas nacionales y de integración subregional, se requiere, más allá de los esquemas rígidos, de una estrategia de inserción ventajosa en el mercado

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views272
Page views272
Page last viewedSat Dec 10 07:12:06 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments