X hits on this document

358 views

0 shares

0 downloads

0 comments

68 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

global, un ambiente macroeconómico estable, una dinámica agenda de transformación productiva, una infraestructura adecuada, unas instituciones sólidas y una cohesión social, que permita asegurar la gobernabilidad democrática.

En un sentido amplio la cohesión social puede considerar tres campos de acción: creación de oportunidades de empleo, efectiva protección social y políticas de largo plazo para fortalecer el capital humano y mejorar el funcionamiento del mercado laboral. Ello, con el propósito de reducir la pobreza, mejorar la distribución del ingreso y disminuir la exclusión.

La transformación productiva de nuestras sociedades deberá, desde la articulación de las políticas económicas y sociales y de la generación de amplios consensos en torno a los objetivos de bienestar y desarrollo, garantizar la creación de nuevas fuentes de empleo digno y decente -remuneración apropiada, productividad, estabilidad, seguridad social y salud y seguridad en el trabajo-, con el propósito de contribuir a la conformación de sociedades a la vez que solidarias, competitivas.  En ese sentido, deberá propiciarse el establecimiento de una estrategia de crecimiento con objetivo de empleo, a través de la consolidación del tripartismo y el diálogo social.

Para que los países andinos puedan mejorar su competitividad estructural, a la vez que aumentan su productividad para reducir la desigualdad y la pobreza, deberán aplicar políticas sectoriales y territoriales que promuevan la inversión – para todo tamaño de empresa –, incrementen la productividad  y generen empleos en los sectores intensivos en el uso de mano de obra.

En materia de políticas activas en el ámbito subnacional, se ha acumulado abundante evidencia referida a casos exitosos de economías de base territorial, de gran dinamismo relativo. Las instancias técnicas y políticas de nuestros países, comienzan a identificar los denominados “núcleos de desarrollo territorial” o “ciudades – región” como espacios propicios para el diseño de políticas y acciones institucionales.

La articulación de las micro, pequeñas y medianas empresas en clusters y redes productivas con base territorial adquiere un carácter de prioridad estratégica en los países andinos, porque son uno de los principales soportes del empleo estable y del desarrollo económico local.

Los esfuerzos de transformación productiva e inserción internacional deben llegar al sector rural, estimulando el incremento de la productividad, para asegurar la inclusión de este vasto sector de la población andina, asegurando el uso sostenible de los recursos naturales, la generación de empleo productivo y el mejoramiento en las condiciones de vida de sus habitantes.

Deberá ampliarse y mejorarse la atención a poblaciones en desventaja, como son las mujeres, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, los inmigrantes y las personas con algún grado de discapacidad. Especial atención debe darse a los jóvenes, que presentan tasas de participación laboral, de desempleo y de informalidad elevadas, a la par que registran bajas tasas de escolaridad.

Una estrategia fundamental para promover el capital humano y social tanto en el orden nacional como territorial es la educación. Entre otros aspectos, ésta tiene un rol diverso en el crecimiento y la cohesión social, como instrumento que facilita la difusión del conocimiento y como elemento central en la movilidad social de las personas y en el acceso a un empleo digno y estable.

Se debería tender hacia una gradual modificación de la estructura productiva de los países como forma de aumentar el empleo. Esta opción no se opone a la propuesta de aumentar la competitividad por vía del desarrollo de cadenas productivas o clusters, que implican redes y relaciones intersectoriales.

Se deberían revisar los procesos de reforma laboral llevados a cabo en la década de 1990, en aras de establecer y reforzar un marco laboral promotor y estable, que respetando los derechos laborales promueva relaciones laborales armoniosas.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views358
Page views358
Page last viewedSat Jan 21 05:10:30 UTC 2017
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments