X hits on this document

214 views

0 shares

0 downloads

0 comments

69 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Se requiere definir una estrategia de crecimiento con equidad, colocando la generación del empleo digno y decente, así como la mayor inclusión social como objetivos centrales del desarrollo.

Para que los países andinos puedan mejorar su competitividad estructural, a la vez que aumentan su productividad para reducir la desigualdad y la pobreza, deberán aplicar políticas sectoriales que promuevan la inversión –para todo tamaño de empresa-, incrementen la productividad y generen empleos en los sectores intensivos en el uso de mano de obra.

La lucha por superar la exclusión y la pobreza pasa por lograr un trabajo decente para todos y todas, debiendo enfrentarse la pobreza y el desempleo de manera conjunta. Lo anterior implica: i) el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo; ii) crear mayores oportunidades de empleo para las mujeres y los hombres, con el objeto de que dispongan de ingresos y empleos decentes; iii) extender la cobertura y la eficacia de la protección social para todos y todas, y iv) consolidar el tripartismo y el diálogo social.

XVIII.

Foro Hemisférico de la Sociedad Civil: Hacer Realidad los Beneficios de la Democracia”, Washington, DC, 11 y 12 de abril de 2005

DEMOCRACIA

Establecer criterios objetivos y compartidos que permitan hacer operativas las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana frente a situaciones de interrupción y/o alteración constitucional o frente al grave deterioro de las instituciones democráticas.

Con base a los criterios y objetivos compartidos establecidos por la Carta Democrática Interamericana, invitar a las organizaciones de la sociedad civil registradas ante a la OEA a hacer presentaciones anuales frente al Consejo Permanente acerca del “estado de la democracia” en sus países.

Con el apoyo de la OEA, en base a la existencia de parámetros objetivos y compartidos, sentar las bases para la construcción de un Observatorio Interamericano de la Democracia, integrado por redes y organizaciones de la sociedad civil, que permitan establecer señales de alarmas tempranas frente a situaciones de deterioro institucional y organizar la acción colectiva en su defensa.

DERECHOS HUMANOS

Fortalecimiento de los sistemas de derechos humanos

Con motivo de la próxima Asamblea General de la OEA, garantizar un proceso de elección de nuevos integrantes de la CIDH, que sea participativo, equitativo y transparente, como condición esencial para asegurar que quienes sean elegidas o elegidos sean idóneos e independientes, garantizando así el fortalecimiento de los órganos del sistema, en especial su autonomía.

Fortalecer el rol político de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se dirija a los Estados a fin de identificar los problemas estructurales en la región que permiten la violación de los derechos humanos y, al interior de la OEA que se consideren los derechos humanos como elemento indispensable para el fortalecimiento de los sistemas democráticos.

Garantizar un presupuesto acorde con el volumen de trabajo que permita el funcionamiento y la eficiencia de la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos.

Establecer las normas para la elaboración de los informes periódicos de las medidas progresivas que hayan adoptado los Estados de conformidad con el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Avanzar en la elaboración y/o adopción de nuevos instrumentos interamericanos para la protección de los derechos humanos, en especial:

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views214
Page views214
Page last viewedSun Dec 04 18:41:34 UTC 2016
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments