X hits on this document

367 views

0 shares

0 downloads

0 comments

70 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

o

La Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, garantizando la libre determinación y el derecho a sus tierras, territorios y recursos.

o

Una Convención Interamericana contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación Racial, reconociendo que éstos representan un problema fundamental en la región.

Fortalecer los sistemas nacionales de promoción y protección de los derechos humanos.

Cumplimiento de obligaciones internacionales y respeto de las normas internacionales

Garantizar el cumplimiento de las decisiones de los órganos de protección mediante la creación de mecanismos internos en los Estados y a través de los órganos políticos de la OEA.

Asegurar la universalización del sistema, lo que implica la firma y ratificación, o ratificación, por parte de los Estados Miembros de todos los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos.

Garantizar el funcionamiento permanente de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Concluir el proceso de reflexión sobre el sistema interamericano que han llevado a cabo los Estados, la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente, los órganos del sistema y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Asegurar que las medidas para el establecimiento de la seguridad se den en total cumplimiento de los derechos humanos. En este sentido, es necesaria la adopción de directrices por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para orientar la lucha contra el terrorismo en la región.

Supeditar los objetivos y tratados comerciales a la obligación de los Estados de respetar, proteger y garantizar todos los derechos humanos.

Solicitar al Consejo Permanente que exija a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPPOEA) el cumplimiento de su mandato de conformidad con la resolución CP/RES.859 (1397104), y el respeto pleno del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Difundir y aplicar los instrumentos del sistema interamericano y las decisiones de sus órganos en materia de defensores de derechos humanos, dándole seguimiento a la Resolución 2036 de la Asamblea General de la OEA.

Designar un grupo de trabajo para avanzar en el cumplimiento de los mandatos3 de las resoluciones sobre el derecho de acceso a la información pública, remarcando las resoluciones sobre el tema dentro del marco de la próxima Asamblea General, y a tal efecto poner especial énfasis en el mandato de la Cumbre Extraordinaria de Nuevo León4.

3 El grupo de trabajo se encargaría de la redacción de estándares mínimos de protección de este derecho al momento de regularlo y garantizarlo. Esto puede estar en sintonía a la declaración de principios de libertad de expresión de la CIDH y puede tener forma de declaración de principios.

4 La Declaración de Nuevo León reza: “El acceso a la información en poder del Estado, con el debido respeto a las normas constitucionales y legales, incluidas las de privacidad y confidencialidad, en condición indispensable para la participación ciudadana y promueve el respeto efectivo de los derechos humanos. Nos comprometemos a contar con los marcos jurídicos y normativos, así como con las estructuras y condiciones necesarias para garantizar a nuestros ciudadanos el derecho de acceso a la información”.

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views367
Page views367
Page last viewedSun Jan 22 00:07:14 UTC 2017
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments