X hits on this document

357 views

0 shares

0 downloads

0 comments

71 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

Adecuar y fortalecer los sistemas de justicia internos a los estándares interamericanos de protección de los derechos humanos. Asimismo, se deben crear legislaciones que protejan a grupos vulnerables como mujeres, niñas y niños, migrantes, afrodescendientes y pueblos indígenas.

Modificar las estructuras que permiten la violación de los derechos humanos. En este sentido, se debe asegurar el establecimiento de medidas en contra de la corrupción, en especial la impunidad, pues esta perpetúa la violación de los derechos humanos.

Garantizar la independencia de poderes como condición esencial de la democracia y respeto de los derechos humanos.

Adaptar e implementar legislación interna y políticas públicas de conformidad con las medidas recomendadas en los Principios y Directrices Recomendados sobre los Derechos Humanos y la Trata de Personas (Naciones Unidas E/2002/68/Add.1.) para cumplir con el compromiso de proteger los derechos humanos de todas las personas dentro de sus territorios.

Promover la educación en derechos humanos en la región.

Considerar de manera especial la situación de los derechos humanos en Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador y Estados Unidos.

Migración

Adoptar medidas tendientes a resolver la preocupante situación de violación de los derechos humanos que viven millones de migrantes en la región.

Considerar la grave situación de las personas refugiadas en los países de la región.

Considerar la situación de desplazamiento forzado de personas en la región.

Derechos humanos de la mujer

Garantizar la independencia en el mecanismo de seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará).

Asegurar la coordinación de esfuerzos que realiza la OEA y sus Estados Miembros con el fin de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y hacer realidad los derechos humanos de las mujeres en el continente, con los que se efectúan en la Organización de las Naciones Unidas y en otros foros y organizaciones intergubernamentales regionales y subregionales, en las que también participan los Estados Miembros de la OEA.

Adoptar medidas que eliminen la violencia y discriminación en contra de las mujeres en la región.

SEGURIDAD HEMISFERICA

Profundizar la participación e involucramiento de la sociedad civil en la formulación de políticas y la presentación de temas relativos a la seguridad hemisférica como un componente crucial de la prevención de conflictos y la construcción de la paz, y como un mecanismo fundamental para evitar la securitización de los temas políticos, económicos, sociales y ambientales, especialmente en el marco de la priorización del terrorismo como principal amenaza a la región.

En este sentido, entendemos que la construcción de la paz requiere, entre otras cosas, de un tránsito de una cultura de reacción frente a las crisis y conflictos emergentes, asociada a las concepciones

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views357
Page views357
Page last viewedSat Jan 21 02:58:26 UTC 2017
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments