X hits on this document

329 views

0 shares

0 downloads

0 comments

72 / 108

Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2008

tradicionales de seguridad, a una cultura de prevención, enmarcada en el concepto de seguridad multidimensional suscrita por los gobiernos del Hemisferio en la citada Conferencia, que permita la detección temprana de conflictos violentos y/o armados, tanto de carácter interestatal como doméstico y transnacional, y la formulación e implementación de políticas conjuntas entre los gobiernos, los organismos intergubernamentales y las redes y organizaciones de la sociedad civil para prevenirlos. Asimismo, entendemos que los costos de vidas humanas y las pérdidas de bienes materiales inherentes a estos conflictos pueden ser evitados si son prevenidos con la suficiente antelación y con una activa participación de la ciudadanía, en el marco del pleno respeto por el estado de derecho y el derecho internacional.

Promover el fortalecimiento de la conducción civil de la seguridad para la consolidación de la institucionalidad y gobernabilidad democrática en la región.

Profundizar la participación de la sociedad civil en la formulación de políticas de seguridad y en el monitoreo de la defensa a través de una mayor interacción con agencias de gobierno, parlamentarios y partidos políticos. Por ejemplo, a través de foros abiertos para la edición y actualización de libros blancos, de audiencias públicas para discusión de las misiones  y organización de los órganos de seguridad y defensa; y la creación o fortalecimiento de mecanismos parlamentarios de fiscalización de las entidades y las políticas de seguridad pública, particularmente en lo referente al gasto público dedicado a la seguridad.

Profundizar la participación de la sociedad civil en la discusión y el debate de las políticas de seguridad regional y hemisférica a través de mecanismos más elaborados de enlace y diálogo con los organismos intergubernamentales y, en especial, con el Consejo de Seguridad Hemisférico. Por ejemplo, en el intercambio de experiencias y análisis de prácticas que tiendan a disminuir la expansión de prácticas de secuestro como instrumento terrorista.

Apoyar el desarrollo de las capacidades de la sociedad civil a nivel local, nacional y regional para el tratamiento de los temas de la paz y de la seguridad a través de la educación y capacitación formal e informal. Por ejemplo, contribuir a la preparación, uso y difusión de materiales de capacitación para el desarrollo de una visión preventiva de los conflictos y de una mayor capacidad en la ciudadanía para la incidencia y el monitoreo de estos temas.

Contribuir a desarrollar un sistema de alerta temprana para la prevención de conflictos en la región sobre la base de un activo involucramiento de la sociedad civil en correspondencia con la participación de gobiernos y organismos intergubernamentales en el entendido que la sociedad civil cumple un rol crucial en la prevención y, eventualmente, en la resolución y en la reconstrucción post-conflicto. Por ejemplo, a través del impulso para la creación de un sistema infográfico de alerta temprana sustentado en las redes y organizaciones de la sociedad civil.

Propender a la modernización de las fuerzas de seguridad y de las normativas nacionales de los sistemas de defensa y seguridad en búsqueda de una mayor transparencia y rendición de cuentas, aplicando cabalmente la Convención Interamericana contra la Corrupción. Por ejemplo, precisando el alcance y profundidad de la información confidencial que se pretende amparar en las leyes de secreto de Estado de forma que esto resulte compatible con las leyes de acceso a la información de cada país y estipulando la exclusiva utilización de los gastos secretos para actividades de inteligencia, fijando para ellos efectivos mecanismos de supervisión legislativa.

Contribuir a construir un Registro Interamericano de Gastos de Defensa y Seguridad como un mecanismo de confianza mutua entre los países.

En tanto la violencia de pandillas o maras (gangs) en América Central  constituye un problema serio y presenta una amenaza al orden público en Guatemala, El Salvador, Honduras y el sur de México, y teniendo en cuenta la complejidad del problema, enfatizar la necesidad de que el tratamiento por parte de los Estados de la delincuencia de las pandillas debe enmarcarse en un enfoque interdisciplinario y holístico que incluya políticas de prevención y de rehabilitación articuladas en consonancia con el

Secretaría de Cumbres de las Américas | Organización de los Estados Americanos

Document info
Document views329
Page views329
Page last viewedThu Jan 19 00:40:13 UTC 2017
Pages108
Paragraphs3165
Words53402

Comments